miércoles , febrero 21 2024

CARTELERA

28 Enero 2014

Humberto Gutiérrez Páez

CON LA VISTA AL FUTURO DE TAMAULIPAS

+ La coreana Posco  ya invierte 300 mdd;

+  El Puerto de Altamira 475 mdp en 2014;

+  Peña Nieto va a Davos y se trae 7, mil 350 mdd;

+ Tamaulipas es estrella en captación de inversiones;

+ En febrero el Pacto de Estabilidad Fiscal.

Como les decía ayer…………

Cuando escribía que la COMPETITIVIDAD es el reto para el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y para los organismos empresariales.

También escribía que 42 empresas van a aterrizar a TAMAULIPAS, que ya estaban 20 para lo cual representaría una inversión de 1,700 millones de dólares.

TAMAULIPAS se destaca por ser el segundo estado con mayor índice de productividad laboral en el país. (Revista CNN Expansión.)

Cartelera fue el primer medio que publicó cuando el gobernador visitó Houston Texas a la gente de POSCO  para convencerlos de que invirtieran en Tamaulipas.

Fue el día 6 de junio de 2011, cuando en la Residencia de los Pinos, los altos directivos  hicieron el anuncio, y de allí pa´ca , EGIDIO TORRE CANTÚ les siguió la pista hasta no traerse la inversión para Tamaulipas.

Esa primicia ayer se hizo realidad cuando el señor Gobernador de Tamaulipas, el representante del gobierno federal ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el CEO mundial de POSCO empresa coreana líder mundial de acero galvanizado CHUNG JOON- YANG inauguraran una nueva línea de producción en la que se invirtieron poco más de 300 millones de dólares, con la generación de unos 200 empleos directos  y 2000 indirectos en la zona conurbada.

Nada más para que se dé una idea, el 60 por ciento de la producción se ocupa en los vehículos nuevos que se producen en México para el mundo.

Es importante señalar que POSCO es una empresa manufacturera de capital coreano instalada en el Puerto Industrial de Altamira desde el 2007 e inicia sus operaciones en el 2009 con la primera planta de galvanización continua. Ésta produce láminas de acero galvanizado empleadas en la industria automotriz y tiene una capacidad de producción de 400 mil toneladas al año.

A finales de 2013 terminó la construcción de la segunda línea de producción con una capacidad de 500 mil toneladas anuales y estima iniciar operaciones en este mes.

A pregunta expresa para el CEO de la empresa JOON YANG esto fue lo que  dijo, exclusivo para los lectores de cartelera hace dos años.

Respecto a si  el clima de  inseguridad afecta la entrada de inversiones al país, estimó que inversionistas nacionales, extranjeros y Gobierno federal «estamos conscientes que tenemos un reto muy grande, pero seguimos viendo confianza en los extranjeros para invertir».

Los inversionistas que siguen invirtiendo en México ven las enormes ventajas que ofrece, «entendiendo y reconociendo que tenemos retos, eso no se puede negar, pero las ventajas son mayores y también me parece que es un reconocimiento de lo que se está haciendo para enfrentarlos; es una estrategia que hay que apoyar y tiene que seguir».

Por lo demás hay que reconocer que, Aguascalientes, Sonora, Baja California y TAMAULIPAS fueron los estados estrellas en atraer inversión extranjera por tres años consecutivos, 2011, 2012 y 2013, con informe de la Revista Expansión que produce la firma CNN.

Este 2014 el Puerto de Altamira estima una inversión de aproximadamente $475 millones de pesos para el desarrollo de nueva infraestructura, así como el mantenimiento de la ya existente, con estas acciones se pretenden dar un mejor servicio a los usuarios y con ello se espera impactar de manera positiva a los mercados para la atracción de nuevos proyectos y nuevas cargas que potencialicen al Puerto como la mejor opción de negocios y logística.

Dentro de los proyectos que se tiene contemplado iniciar este año, podemos enunciar los siguientes:

Terminal de Ferrobuques y Roll on/Roll Off; se pretende contar con una terminal especializada para la recepción de buques que transporten automóviles y equipo ferroviario para atender la demanda de la industria automotriz y desarrollar un nuevo servicio de ferrobuques que conecte con puertos de Estados Unidos.

Subestación Eléctrica y Línea de Transmisión; la cual consiste en la construcción e instalación de dos subestaciones eléctricas y dos líneas de transmisión.

Intersección a Desnivel Blvd. de los Ríos y Río Tamesí; en este rubro se pretende construir dos pasos a desnivel que permita proporcionar condiciones óptimas de seguridad para los automóviles y camiones de carga, eliminando demoras, altos costos en los tiempos de traslado de mercancías y personas, además de eliminar el riesgo para la integridad de quienes transitan.

Mantenimiento a vialidades y vías ferras; con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la conectividad existente en el Puerto, la API de Altamira tienen proyectado durante este ejercicio realizar el mantenimiento de las principales vialidades y vías férreas que se encuentran en el recinto.

Cabe mencionar que el Ing. CARLOS  RODRÍGUEZ MONTEMAYOR; Director de API Altamira, expuso que tales obras traerán beneficios al Puerto de Altamira ya que al ampliar las capacidades en infraestructura, se esperan crecimientos significativos en los volúmenes de carga, así como contar con condiciones favorables para la atracción de nuevas inversiones .

MEXICO EN DAVOS

La lectura que percibo en el viaje del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Davos, para estar presente el FORO ECONOMICO MUNDIAL, es que fue muy bien recibido por la comunidad líder de empresas globales ( el Foro de Davos es una organizaciones de empresas globales que reúnen a seis mil líderes, están allí desde artistas, sindicatos, clérigos, dirigentes de partidos políticos, banqueros, Jefes de Estado, etc.)

Fue tan bien recibido porque este año llevó en su discurso las reformas que sirven para mover a México hacia la competencia y la competitividad, situación que a los grandes consorcios provocó admiración por el Presidente PEÑA NIETO.

Tan bien le fue que no vino con las manos vacías, se trajo un memorándum de acuerdo de cooperación entre PEMEX y la segunda empresa petrolera más grande Rusia, OAO LUKOIL.

Aparte del anuncio de nuevas inversiones por 7 mil millones 350 millones de dólares, que PEPSICO, ( cinco mil ) CISCO (1,350 ) y NESTLE ( un mil ) están dispuestas a invertir en México.

Para PEPSICO, considera a México uno de los mercados más atractivos de América Latina y generaría 4 mil nuevos puestos de trabajo.

«Confiamos en el futuro de México y creemos que esta inversión creará un valor significativo para PepsiCo, nuestros clientes, nuestros accionistas y para México en general».

Mientras que la empresa de tecnología Cisco invertirá los mil 350 millones de dólares para expandir su tecnología en México e impulsar el desarrollo de ingenieros.

Es que las reformas en materia de telecomunicaciones están motivando para la inversión de capitales.

«La búsqueda en reducir la brecha digital y expandir los servicios de tecnología es fundamental para nosotros, por esta razón las inversiones que decidimos responden a nuestra confianza en el país».

También resaltó que también impulsarán el desarrollo de la academia, por lo que realizarán alianzas con universidades y escuelas técnicas.

En TAMAULIPAS existe un convenio entre CISCO – UAT.

Y Nestlé invertirá mil millones de dólares en la apertura de dos plantas nuevas que estarán en Jalisco y Guanajuato para expandir sus productos en el país y el extranjero.

Este capital generará 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos», abundó.

PACTO DE ESTABILIDAD FISCAL

Fue en las  nevadas colinas de Davos, Suiza donde el  Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, informó que será en febrero cuando el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO presentará el PACTO DE ESTABILIDAD FISCAL.

De acuerdo con el responsable de las finanzas públicas del país, este acuerdo de estabilidad tributaria busca dar certidumbre a las empresas y a los trabajadores sobre lo que serán las reglas de impuestos en los próximos años.

Hoy  se informa que el gobierno federal convocará en las siguientes semanas a los diversos sectores de México a firmar un Pacto de Estabilidad Fiscal, que incluye un compromiso de no modificar el esquema de recaudación fiscal, por lo menos en un periodo de tres años, además de incluir una regla específica para promover las inversiones.

Sostiene el Secretario de Hacienda,  que una vez que se aprobó el año pasado una reforma hacendaria, ahora es momento de dar estabilidad y certidumbre en las reglas de los impuestos en los próximos años.

«Los detalles lo daremos a conocer junto con el sector privado durante el mes de febrero. El objetivo es dar certidumbre, que las empresas, los trabajadores y las familias puedan planear sabiendo cuáles son las reglas del juego en materia de impuestos en los próximos años».

He leído algunas columnas despistadas que escriben que a partir de febrero habrá un perdón fiscal. Nada más lejano de la realidad.

Ahora al haber reforma fiscal y financiera, describe al SAT como que va a tener más información que en el pasado no tuvo, con la desaparición del secreto bancario ahora el SAT conoció el nombre de las 600 mil personas que tuvieron ingreso y no declaraban.

Y los que declaraban se dio cuenta también la no concordancia entre los depósitos bancarios y las declaraciones.

Las auditorias fiscales que antes duraban los meses para que el contribuyente presentara documentos, ahora esos tiempos ya pasaron, hacienda si llega, va a llegar –como se dice coloquialmente – “con los pelos de la burra en las manos”.

En Cartelera se lo hemos advertido frecuentemente, si no hace caso, ¡¡ allá usted ¡¡.

Me uno al dolor de MARY VALADEZ GONZALEZ, reciba un abrazo solidario.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La reflexión  de este día:

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que camines lo suficiente. Lewis Carrol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =