lunes , abril 22 2024

Caravana de madres localiza a cinco migrantes desaparecidos en México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de Diciembre de 2013/Noticias/Tribuna Chiapas.- La Caravana de Madres centroamericanas que busca a migrantes desaparecidos llegó al estado mexicano de Chiapas con la alegría de haber hallado a 5 de ellos y la esperanza de encontrar a alguno más antes de concluir su recorrido en tres días por 15 estados de México iniciado el día 2.

Los integrantes de la novena caravana consideraron que la ruta fue buena aunque al acercarse el final «comienza a sentirse la tristeza de los que no han encontrado a sus familiares», pero aún tienen esperanzas de que en estas últimas horas puedan descubrir al menos pistas de algunos más, informó Martha Sánchez Soler.

La vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) añadió que hasta hoy han conseguido localizar a cinco migrantes desaparecidos y contactarlos con sus familias.

Dos de las 48 madres que venían en la caravana se quedaron a pasar las fiestas navideñas con sus hijos, una originaria de El Salvador que encontró a su hijo en el Estado de México y otra más de Honduras, que lo halló en Matamoros, Tamaulipas.

Agregó que una joven migrante de Honduras que reconoció su foto entre las que traen al cuello las integrantes de la caravana hizo contacto para que el lunes se encuentren y pueda hablar con su madre.

Sánchez consideró que «todo este esfuerzo» de las madres acompañadas por activistas «no ha sido en vano» ya que en las nueve caravanas de madres centroamericanas que han protagonizado la última década han encontrado a unos 200 migrantes y pistas para seguir buscando a muchos más.

El grupo 48 madres se entrevistará con representantes consulares de Guatemala y El Salvador en México, convocará una manifestación recorriendo las vías del tren que transporta a migrantes y depositará una ofrenda floral en la tumba de los sin nombre sepultados en el panteón municipal/Noticias/Tribuna Chiapas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =