martes , mayo 21 2024

Cancela Ifetel licitación para la segunda etapa del apagón analógico

MÉXICO, DF., 30 de Septiembre de 2013.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que “por causas de fuerza mayor” se canceló la licitación de decodificadores y antenas de las que se dotaría a la población que lo requiera durante la segunda etapa del apagón analógico en cinco ciudades del norte del país programadas para el año próximo, a pesar de que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó en marcha el concurso.

Las “causas de fuerza mayor” a las que aludió el Ifetel consisten en que como ahora es un órgano autónomo y ya no formar parte de “los Poderes de la Unión”, el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) resolvió cancelar el presupuesto estimado para ese proceso de licitación para el que se previó en las bases un mínimo de 487 millones 700 mil pesos y un máximo de un millón 219 mil 400 pesos.

Señaló que por mandato constitucional le corresponde al Ejecutivo Federal elaborar un plan de trabajo para cumplir con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a más tardar en diciembre de 2015 cuando debería estar apagado todo el país.

El primer apagón ocurrió en Tijuana en julio pasado. El segundo estaba previsto para mayo del 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El tercer apagó sería en noviembre del 2014 en 15 ciudades entre ellas el Distrito Federal y Guadalajara. Y la cuarta etapa para completar la transición a la TDT sería en noviembre de 2015 en 27 ciudades.

El Ifetel señaló que “será el Ejecutivo Federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la TDT el 31 de diciembre de 2015.

“Ante esto, es necesario cancelar el procedimiento de licitación iniciado por la Cofetel, conforme a la causal de fuerza mayor prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Señaló que como resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones sus funciones serán “las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores radiodifusión y telecomunicaciones.

De esta manera queda en el aire qué instancia del Ejecutivo federal será la encargada de retomar el proceso de transición a la TD, si se reprogramará el calendario conocido y sobre todo, si se destinarán recursos presupuestales para este proceso.

El anuncio del Ifetel coincidió con la negativa a Televisa de una suspensión definitiva para la revisión del proceso de TDT, y el reclamo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a la Secretaría de Economía para que se revise la Norma Oficial Mexicana para la restricción en la venta de televisores analógicos y que se haga una consulta en la que se incluya a la industria ya que no fue considerada para su elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =