sábado , mayo 25 2024

Campesino que no preste sus tierras para petroleras, se las verá ante un juez: Manuel Humberto Cota Jiménez

TAPACHULA, Chiapas, 04 de Agosto de 2014./Edwin González/Cortesía  (muralchiapas.com).- El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Humberto Cota Jiménez, aseguró que aquellos campesinos que no acepten rentar sus tierras para la explotación de hidrocarburos, se tendrán que enfrentar a un tribunal para la resolución de los casos.

Cota Jiménez dijo que con las nuevas reformas a la ley de hidrocarburos que en recientes fechas aprobó junto con la mayoría de los senadores, no expropia la tierra de los campesinos sino existe una “ocupación temporal” por lo que recibirán ingresos de las ganancias.

Sin embargo, ante el supuesto que un campesino no desee otorgar sus tierras, como legítimo dueño de ellas, recordando que “la tierra es de quien la trabaja”, frase revolucionaria que repitió el político, dijo que será el tribunal que resuelva la situación.

“Están en su derecho, pero aparte están los tribunales para poder definir ese tipo de acciones y decisiones, todo ciudadano mexicano está en libertad de ello, sólo que hay leyes que deben aplicarse para el buen desarrollo del país”.

Manuel Cota, quien es en la actualidad candidato único para la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) mencionó que será el juez dictaminador quien decida si el campesino podrá recibir luego del litigio beneficio alguno por su tierra.

Sobre las opiniones de otras organizaciones populares no apegadas a la ideología política del gobierno federal actual, donde indican que la reforma de hidrocarburos afectará al campo, el priísta mencionó que es respetable los argumentos pero ellos son a los que eligió la mayoría y son los que colocan y aprueban propuestas en los poderes de la Unión.

Durante el discurso que dirigió ante los campesinos afiliados a la CNC en Chiapas, el senador refirió que la elección para que sea dirigente nacional de la confederación se da porque es su turno, luego que tuvo que esperar que otros estuvieran antes que él.

Será el próximo 10 de agosto cuando se realice el proceso donde los integrantes cenecistas votarán sobre el próximo dirigente nacional de su gremio, que en éste caso será, probablemente, Cota Jiménez al ser el candidato único en la contienda.

El 28 de agosto, en caso de ser elegido, tomará protesta el senador oriundo de Nayarit luego que, asegura, los otros personajes que pudieron haber sido competencia para el político, se sumaron a su proyecto en una muestra de unión y acuerdos dentro de la confederación.

“Hay unidad, es un nuevo tiempo de fortaleza política, no siempre la democracia fortalece, las habilidades de la política, los compromisos con el país y las organizaciones, la responsabilidad, hoy llegan unos y mañana llegan otros, yo esperé mucho y ya voy llegando”.

El priísta se reunió con los agremiados en un reconocido hotel de la ciudad de Tuxtla del que llegó con tres horas de retraso, impacientando a los presentes, esto por los retrasos en su gira por el sureste mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + once =