jueves , mayo 9 2024

CAFÉ PARA TODOS

25 Septiembre 2013

ALBERTO CARBOT

+ DESPUÉS DE LA TRAGEDIA, HABRÁ QUE LLAMAR A CUENTAS A GOBERNADORES NEGLIGENTES

+ EN CHIAPAS, MANUEL VELASCO APLICA INVERSIÓN DE 500 MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS

Después de la tragedia derivada de las intensas e históricas lluvias de la última semana, llegó la hora de las responsabilidades. Si bien es verdad que las precipitaciones no tienen precedentes -y llovió en unos días lo que normalmente se registra en un año-, habrá qué ver hasta qué punto, ello se debió a la negligencia de los gobernantes.

Y aunque no es usual en este columnista referirse a vicios privados de nadie -máxime si estos tienen lugar precisamente en la privacidad de sus hogares temporales o definitivos-, en el caso del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comenta abiertamente, que “bebía y bebía” mientras afuera “llovía y llovía”.

Hasta hoy, en todo el país, oficialmente se contabilizan 130 muertos y 33 heridos, y 1.2 millones la cifra de damnificados, pero las estadísticas podría elevarse rápidamente.

Tan sólo en Guerrero, el inefable gobernador asegura que hubo 95 muertos y 18 lesionados -33 fallecidos en la región de La Montaña, 26 en Costa Grande, 20 en Acapulco, 9 en el Centro, 4 en Costa Chica y 3 en Tierra Caliente, 3-, sin contar 102 desaparecidos, ya contabilizando los 68 en la población de La Pintada, en Atoyac de Alvarez, donde un cerro completo se desvaneció sobre unas 40 viviendas habitadas por unas 400 personas.

En la conferencia de prensa efectuada ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se realiza un censo de desaparecidos. Protección Civil de Guerrero asegura que se han desbordado 28 ríos, así como hay 29 carreteras con tramos dañados.

A nivel nacional, hasta ahora se han emitido declaratorias de emergencia para 312 municipios en 14 entidades. Los subcomités de evaluación de daños, en carreteras, viviendas, salud, educación e infraestructura hidráulica, entre otros, están trabajando con los representantes de los gobiernos estatales para cuantificar las pérdidas.

El funcionario federal precisó que, hasta este momento, han sido evacuadas 59 mil personas y se tienen a 39 mil en albergues, en todo el país. Las cifras son impresionantes, y por supuesto, es muy fácil atribuir al cambio climático global y al Efecto Invernadero, la culpa de los estragos causados por “Manuel” e “Ingrid”.

Sin embargo, sobre todo en Guerrero, hay muchas preguntas que hacerse después de la tormenta, ahora que supuestamente viene la calma. Una de ellas es por qué el aeropuerto de Acapulco se inundó y quedó totalmente fuera de operaciones.

Se supone que debería haber sido construido en un lugar a prueba de efectos como un huracán. Sin embargo, bastó con que el nivel de las aguas de la laguna Tres Palos, ubicada en las cercanías, aumentara para que la terminal aérea quedase totalmente anegada.

Las autoridades federales tuvieron que establecer un puente aéreo en el aeropuerto militar de Icacos, en otra zona del puerto, para trasladar a personas y abastecer de víveres a la ciudad.

Aquí cabe también la pregunta de por qué el aeropuerto militar no se inundó y sí el civil. ¿No será que los militares planearon mejor la instalación de su terminal?

Otro tema que suscita también numerosas pregunta es el de Punta Diamante. Resulta que fue la zona más golpeada por “Manuel”. Por lo tanto, habrá que cuestionarse a qué se debe que hubo tantos daños. Quizá obedece a que se trata de una zona mal planeada, a que se construyó en terrenos frágiles y vulnerables.

No por nada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por probables irregularidades cometidas por autoridades guerrerenses en la aplicación de medidas de protección civil antes, durante y después de la contingencia ocurrida en la entidad, aunque, hay que ser honestos y reconocer que no todo debe atribuirse a los fenómenos naturales, pues también es sabido que si no hubiese asentamientos irregulares en zonas vulnerables, antiguos cauces de ríos o muy cerca de arroyos o pantanos, no habría tantas víctimas.

EN GUERRERO, BAJO LA LUPA, PUNTA DIAMANTE, EL AEROPUERTO Y LA AUTOPISTA

La investigación está orientada a conocer eventuales agravios ocasionados por omisiones y una posible actuación deficiente de servidores públicos de Guerrero, encargados de la protección civil en todos los municipios afectados.

La comisión solicitó información a las autoridades correspondientes y añadió que con apoyo de personal de su oficina regional ya está levantando testimonios y practicando todo tipo de diligencias para la mejor integración del expediente. Una vez que agote sus investigaciones, dará a conocer la determinación que corresponda, conforme a derecho.

La CNDH no detalló cuáles casos en particular están investigando, pero para nadie es un secreto que al menos está en la mesa los temas de Punta Diamante, el aeropuerto y la Autopista del Sol, que es un tema aparte. El Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), encargado del diseño, afirma  aclaró que la vía se construyó de acuerdo al diseño y especificaciones de la autoridad correspondiente.

La compañía recordó que la construcción y operación de la vía -mediante concesión- se realizó en una asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Triturados Basálticos y Derivados, hoy PYNFRA.

“La construcción se distribuyó entre las empresas, estando GMD a cargo de la construcción del tramo entre Acapulco y Tierra Colorada, el cual ha estado en operación por más de 20 años sin requerir mayor mantenimiento”, afirmó. Posteriormente -dijo-, derivado de que no presentaba fallas ni hundimientos, este tramo fue reencarpetado con concreto hidráulico por otra empresa constructora que ganó la licitación correspondiente.

GMD refirió en un comunicado que esta autopista “cruza por una zona muy complicada e inestable de la sierra, que se vio afectada por los fenómenos naturales recientes ocasionando deslaves y algunos daños”.

Actualmente, el grupo opera el Viaducto Diamante -que va de la caseta de la Venta a la Zona Diamante-, donde también se registraron daños por el desbordamiento del Río de la Sabana.

Pero muchos se preguntan por qué siempre está en mantenimiento, a qué se debe que todo el tiempo hay deslaves, y que a cada rato los derrumbe la s  convierten es una de las rutas más peligrosas del país.

No por nada el gobierno no se atreve a seguir cobrando el peaje. Actualmente, supuestamente en solidaridad con los usuarios afectados, no se cobran los derechos para facilitar la entrada y salida de paseantes.

A la luz de lo sucedido en Acapulco, se impone una investigación a fondo para que se conozcan las razones por las cuales hubo tantos derrumbes, por qué se colapsó el túnel a la entrada de Acapulco y por qué la magnitud de las inundaciones en una zona donde los turistas de la ciudad de México suelen ir cada fin de semana, para no hablar de los que viven en Morelos o estados aledaños.

No comparto el hecho simplista de que la Autopista del Sol fue un “capricho” del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para concesionarla a sus amigos, a fin de obtener ganancias ilegales sobre lo presupuestado.

En este mar de suposiciones, hay que tomar en cuenta que su trazo irregular se debió también a la oposición de lugareños y sus “asesores” -como también ocurre ahora-, que no permitieron el trazo en línea recta de muchos tramos de la autopista y por ende hubo de replantearse, con el consiguiente riesgo y mayores costos de lo planeado originalmente.

GRANOS DE CAFÉ

La lucha por el desarrollo chiapaneco principia en el fomento a la educación, terreno definido como principal prioridad de la administración de Manuel Velasco Coello y en el que solamente este año se aplica una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios, de los cuales 35 millones se  destinan a la primera etapa del Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, que llevará  el nombre del exgobernador Manuel Velasco Suárez.

Precisamente, durante la colocación de la placa respectiva -en el marco de los festejos de la Segunda Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica-, Velasco Coello reconoció el aporte que el rector Jaime Valls Esponda ha hecho al desarrollo universitario, preocupado por concitar apoyos públicos y privados para incrementar el patrimonio de la UNACH, como es el caso de la construcción del Centro de Convenciones que se financia con recursos del gobierno estatal y aportes de diferentes instituciones.

Llama especialmente la atención el encuentro del  mandatario estatal con el rector Valls Esponda para develar dicha  placa que identifica al Centro de Convenciones Universitario, porque se da en el marco de la tragedia causada por los fenómenos naturales y que afectó buena parte de la infraestructura educativa en 17 estados del país, y muestra la voluntad  de los chiapanecos para sobreponerse a esta emergencia…

…Atendiendo a una invitación del colega Fernando Fuentes Muñiz, hoy miércoles, a partir de las 9 horas, tendrá lugar en el Club de Periodistas -ubicado en Filomeno Mata número 8 en el Centro Histórico de la Ciudad de México-, el anuncio de la estrategia que implementará la Fundación “¿Y quién habla por mí?” para proteger los derechos infantiles

Mariana Ampudia y Areli Rojas, directivas de esta agrupación con reconocimiento internacional y constante cobertura a nivel nacional, aseguraron que su propuesta es la convergencia de esfuerzos para  erradicar la trata de personas, desapariciones, robo de menores, pornografía infantil, y  diversas modalidades de explotación de los infantes.

Comentaron que “la asociación busca aportar a México y a su niñez lo que por años ha hecho falta. Es momento de saldar esta deuda histórica que como sociedad tenemos ante millones de niños y niñas que han sido víctimas de diversos delitos. Con tecnología de punta, un grupo interdisciplinario de especialistas -en alianza con todos los sectores de la sociedad-, emprenderán la búsqueda de todos los niños y niñas que se reporten desaparecidos, para brindar atención integral y restitución de derechos a víctimas y familiares. De igual forma logrará incidir en el entorno social para prevenir violaciones graves al interés superior de la niñez”.

Desde el 2010, cifras en poder de la Secretaría de Gobernación, indican que cada año más de 20 mil niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por trata, especialmente en las zonas fronterizas y turísticas. De acuerdo a Human Trafficking Assesment Tool, se tienen detectadas 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral en México, y las entidades con mayor riesgo son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

María Ampudia y Areli Rojas, afirmaron que en la actualidad no existen cifras e indicadores confiables que permitan conocer la verdadera dimensión de este fenómeno en todas sus facetas. “Necesitamos del apoyo colectivo para transformar esta realidad que ha sido invisibilizada”, subrayaron…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =