martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CAFÉ PARA TODOS

CAFÉ PARA TODOS

04 Septiembre 2013

ALBERTO CARBOT

+ PRIMER INFORME AVANCES EN LUCHA CONTRA EL CRIMEN; PEÑA NIETO ABOGA POR UN MÉXICO PRÓSPERO
+ PERDER SUS CANONJÍAS, EL VERDADERO TEMOR DE LOS ZÁNGANOS DE LA  CNTE

En los 9 meses que el presidente Enrique Peña Nieto lleva de haber asumido las riendas de este país, han ocurrido cosas buenas, regulares y malas, como suele suceder en toda empresa humana, porque no todo puede ser color de rosa pero tampoco estar teñido de negro.

Lo malo de un primer informe de gobierno en México es que debe rendirse tres meses antes de que efectivamente se cumpla un año en el poder, con lo cual el período no es lo suficientemente grande como para hacer una evaluación justa y equilibrada.

Entre los aspectos positivos del reporte de Peña Nieto entregado al Congreso y que se reflejan en el mensaje político rendido este lunes en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos figuran las dos grandes reformas estructurales que pudieron ser aprobadas por el Congreso al amparo del Pacto por México.

Las reformas en materia de Educación y Telecomunicaciones sin duda constituyen, junto con la Financiera y Hacendaria y la Energética, que están pendientes de sancionarse, las bases sobre las que México deberá despegar en el futuro.

Algunos analistas colocan en la balanza de los activos y los pasivos de este período gubernamental también a las protestas, pero lo negativo no son que miles de “maestros” salgan a las calles a expresar su inconformidad por una iniciativa que les afecta directamente porque los obligará a ser evaluados y condicionará su permanencia en sus puestos a aprobar los exámenes, aunque con muchos matices.

Las manifestaciones quizá estaban ya contempladas por el gobierno, aunque tal vez lo que no se valoró es que pudieran trasladarse a la ciudad de México o quizá se pensó que serían de otra magnitud.

En todo análisis de costo-beneficio de cualquier plan de una empresa o gobierno, siempre se deben tomar en consideración las reacciones que habrán de tener los que se ven afectados de inmediato por las acciones de esa estrategia.

Por ejemplo, si hay un recorte de personal, no se puede esperar que los empleados o trabajadores -sobre todo si pertenecen a un sindicato- se quedarán con los brazos cruzados o aguardarán pasivamente a que les caiga la espada de Damocles sobre la cabeza.

La tercera ley de Newton señala que “a toda acción corresponde una reacción igual pero en sentido contrario”. Ninguno de los asesores del mandatario quizá esperaba que todos acataran las reformas con sumisa resignación, sino obviamente se creía que iban a haber reacciones de mayores a mayúsculas.

El gobierno del presidente Peña Nieto quizá está por ahora administrando el conflicto y valorando las posibilidades de éxito a largo plazo de esta estrategia.

Los maestros se declararon el domingo en insurgencia a partir del próximo miércoles durante su jornada de protestas del domingo en la que los más rijosos curiosamente no fueron los docentes sino los famosos anarquistas.

Al entregar por escrito el primer informe presidencial el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “nadie puede imponer su verdad a los demás y que las ideologías no están por encima de los intereses de la sociedad”.

En referencia a las protestas callejeras de miles de docentes que ha puesto en jaque a los habitantes de la capital en los últimos días, señaló que “los mexicanos exigen soluciones y no problemas a cada solución que se plantea”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que la “insurgencia magisterial contra la reforma educativa” que llevará adelante incluirá movilizaciones en 22 estados del país.

Ya se verá la magnitud y envergadura que adoptará esta nueva etapa en las manifestaciones de los maestros, pero el sólo hecho de que se salgan de la ciudad y se vayan a sus lugares de origen ya representará un motivo de alivio, aunque tampoco se descarta que continúen torciéndole el brazo a los capitalinos.

La estrategia del gobierno de Peña Nieto -aunque quien pone la otra mejilla es el capitalino de Miguel Ángel Mancera- es dejar que los propios maestros se pongan en evidencia con sus acciones radicales, como la de cerrar el periférico o la principal vía de acceso al Aeropuerto y luego quizá procedería al desalojo.

El problema de fondo es cuándo deberá emplear la mano dura y emplear el monopolio legítimo de la fuerza, para que sea efectivo y no genere un efecto de bumerang.

Tal vez la apuesta del gobierno sea arriesgada, pero desalojar a garrote limpio del Zócalo a los que protestan ahora y reprimirlos a mansalva pueda generarle una oleada instantánea de popularidad pero luego se le puede revertir cuando surjan acusaciones de abusos, testimonios de violaciones a los derechos humanos y se difundan videos con errores cometidos durante el operativo.

Por lo demás, vale la pena señalar que el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las protestas callejeras masivas de los maestros que pusieron en jaque a la ciudad y afirmó en su mensaje que la mayoría de los docentes “está dando clases”.

QUE LAS MINORÍAS RESPETEN LA DEMOCRACIA

“Los que se oponen son una minoría que debe respetar la democracia”, señaló el mandatario, quien afirmó que en el México de hoy la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia”.

En respuesta a los argumentos del sindicato que agrupa a los maestros inconformes -quienes afirman que en la evaluación se debe considerar la mala economía de algunas zonas del país-, Peña admitió que quienes se oponen a la reforma provienen en su mayoría de estados pobres por lo que anunció un programa de “apoyo a la enseñanza en los estados con mayor atraso”.

Peña Nieto también se refirió a otro tema que se ha convertido en una papa caliente, que es el de los cada vez más numerosos grupos de autodefensa que han surgido en las zonas de conflicto del país. El mandatario afirmó que su gobierno rechazará la justicia con propios medios.

“Seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones a partir de los resultados”, señaló, sin dejar de referirse a la estrategia anticrimen, lanzada hace 7 años por su antecesor Felipe Calderón y continuada por su gobierno, aunque con un bajo perfil mediático.

Ante gobernadores, dirigentes políticos y miembros del Congreso, Peña Nieto dijo que en los primeros meses de su administración la cifra de homicidios dolosos fue 13.7 por ciento menor que el mismo período del año pasado.

La reducción de este tipo de asesinatos se registró sobre todo en los estados que son epicentro de la violencia como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, afirmó.

Al referirse a la reciente iniciativa que envió al Senado para reformar el sector energético, a fin de permitir por primera vez capitales privados en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, Peña afirmó que con esta reforma, México podrá convertirse en una potencia en el sector.

El  proyecto, que ha suscitado también una ola de protestas, que amenazan con incrementarse, “fortalecerá la soberanía nacional; el petróleo, las reservas petroleras y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de la nación”, dijo el mandatario.

Al abordar el capítulo económico -en medio de pronósticos apocalípticos de una posible recesión y de caída en las tasas de empleo, remesas y la reducción a la mitad de la proyección de crecimiento del 3.5 a 1.8 por ciento-, Peña dijo que “la estabilidad es una condición necesaria, pero insuficiente para crecer a mayores tasas de crecimiento e incrementar ingresos de las familias”.

El mandatario afirmó que se propone alcanzar un México próspero donde todos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable. Ojalá que los enemigos de México, los verdaderos reaccionarios disfrazados de izquierdistas, se lo permitan.

GRANOS DE CAFÉ

Los maestros que mantienen sitiado al Distrito Federal, por tercera semana consecutiva han dejado sin clases a más de un millón y medio de niños que aún no inician el año escolar, porque sus mentores persisten en conculcar sus derechos a una buena educación que los forme para acceder a nuevas oportunidades de desarrollo, en lugar de condenarlos -como a millones de jóvenes-, a engrosar las filas de los desempleados por carecer de la capacitación elemental para desempeñarse en un puesto laboral.

¿A que le temen realmente los profesores? Hay que iniciar la larga lista de temores con la evaluación o examen que deben acreditar, ya que está plenamente demostrado que carecen de los conocimientos para ser productivos, no se diga para educar.

Naturalmente, tienen temor de perder las plazas vitalicias que obtuvieron por el simple hecho de egresar de una Normal, sin que mediara evaluación de conocimientos que los calificara para impartir clases.

También temen que sus descendientes deban competir por un empleo, ya que no podrán heredar sus plazas, porque las mismas dejarán de ser “vitalicias” y sólo podrán ocuparlas quienes aprueben los exámenes que demuestren capacidad, conocimientos y habilidades pedagógicas, de las que, por cierto, carecen.

Pero quizá, su mayor temor sea enfrentarse a si mismos y comprobar que nunca se han esforzado por alcanzar el prestigio que antaño acompañaba a un profesor y que sus vidas han sido inútiles para ellos y para la sociedad de la que se han servido para no trabajar, para vivir de salarios no devengados, de licencias con goce de sueldo, días económicos, vacaciones, días feriados, plantones, paros y movilizaciones sin fin.

¿Qué harán los mentores oaxaqueños de mantenerse la suspensión de sus quincenas por parte del gobernador Gabino Cué? De entrada Rubén Núñez,  líder de la Sección 22, incluyó el tema en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y hasta donde se sabe la decisión no ha variado.

Ahora el reto es para el mandatario oaxaqueño, ya que tendrá que probar que tiene los arrestos necesarios para negarse al chantaje disfrazado de negociación. Lo malo es que claudicar ante la presión, solo asegura la continuidad de las interminables vacaciones de los profesores en el zócalo capitalino…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *