jueves , mayo 9 2024

CAFÉ PARA TODOS

04 Diciembre 2013

ALBERTO CARBOT

+ NI PATRIOTERA NI ENTREGUISTA LA PROPUESTA DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

+ DEMAGOGIA VS. REALIDAD. LÓPEZ OBRADOR DECIDE ATENDERSE EN UN HOSPITAL PRIVADO

Al radicalizarse la izquierda y la derecha en torno a la reforma energética, surgió la voz de Diego Fernández de Cevallos -ex candidato presidencial y figura respetada del panismo-, quien hizo una propuesta “ni patriotera ni entreguista”, a sus correligionarios, quienes parecen festinar un proyecto totalmente favorable, a abrir a PEMEX y la CFE a la inversión privada, nacional o extranjera.

Fernández de Cevallos propuso que los involucrados hagan un esfuerzo adicional para corregir, precisar y fortalecer la reforma que se requiere. En particular, sugiere que un artículo transitorio establezca que el Estado, en una primera etapa claramente definida, solo pueda celebrar contratos de exploración y extracción de petróleo y sus derivados “en una zona o superficie del territorio nacional expresamente delimitada”.

Se trataría una suerte de “prueba piloto” que sólo sería ampliada si lo aprueba el Congreso de la Unión, con mayoría de dos terceras partes de sus integrantes. Fernández de Cevallos también plantea que el gobierno asuma el pasivo de 400 mil millones de pesos que arrastra Pemex por concepto de pensiones.

El político hace notar que la propuesta panista establece “márgenes amplios e imprecisos para la legislación secundaria”, colocando a Pemex y a la CFE ante graves riesgos y un futuro incierto, nada halagüeño para el país, dice.

El planteamiento es digno de llamar la atención, al grado que los propios coordinadores de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, emplazaron al PAN a estudiarlo.

El jefe de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, también coincidió con Fernández de Cevallos. “Por supuesto que consideramos acertadas las propuestas que hace y por supuesto que las estamos considerando desde la propia discusión que hoy está todavía en el Senado de la República. Nosotros reiteramos nuestra disposición como partido, para discutir y sacar adelante esta reforma en este periodo ordinario de sesiones”, indicó.

Villarreal consideró que los panistas “deberían de leer con mucho cuidado” la iniciativa de Fernández de Cevallos. Curiosamente, Ricardo Monreal -a quien se puede acusar de todo, menos de simpatizar con él-, dijo que éste “tiene toda la razón. Primero, nosotros respetamos todas las voces; me parece que debería generar al interior del PAN una reflexión, porque a pesar de que no es de nuestros clásicos, el señor Diego Fernández de Ceballos, en este momento todas las voces que estén intentando frenar el atraco son bienvenidas”, señaló.

La argumentación del ex candidato presidencial abona a evitar el choque frontal entre las diversas fuerzas políticas. Ya el PRD anunció su salida del Pacto por México, porque la iniciativa de reforma política no incluyó la consulta popular.

UNA UNIÓN MUY IMPROBABLE, PERO QUE PODRÍA SER EFECTIVA

Esta ruptura ya se veía venir y también se pensaba que la reforma energética no pasaría por la oposición perredista, o si era aprobada generaría una ola de protestas lopezobradoristas e incluso tendría la virtud de reconciliar al Peje con los Chuchos y unificar a la izquierda en general.

Ironías de la vida, pero si la izquierda y la derecha se unieran con el centro, en torno a la propuesta Diego Fernández de Cevallos, ello permitiría derrotar a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), antes de que siga siendo alimentado por el descontento que ha generado en un amplio sector la iniciativa de reforma energética.

Hay que recordar que el líder tabasqueño -hospitalizado este martes a causa de un problema coronario-, anunció el pasado domingo -durante una protesta callejera que desembocó en el Zócalo y contó con el respaldo de los maestros de la CNTE-, que realizará un cerco alrededor del Senado de la República cuando se comenzara a discutir la reforma energética.

El dirigente afirmó que él estaría presente en esa actividad “el tiempo que sea necesario”, aunque de manera formal esto no se podrá llevar a cabo porque estará convaleciente.

Para López Obrador, una reforma a PEMEX es muy sencilla: si se hace una limpia para evitar que las cúpulas del poder continúen con sus negocios en Petróleos Mexicanos, se obtendrían miles de millones de pesos para beneficiar a la paraestatal sin necesidad de privatizarla.

Por ahora es prematuro saber si las propuestas de Fernández de Cevallos, las de López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas podrán conjugarse.

Cárdenas ha planteado que formará un comité de personajes notables y de la sociedad, con el que intentará echar atrás la propuesta de reforma energética presentada por Peña al Congreso. La primera acción que se plantea este comité es la de reunir firmas de mexicanos para convocar a una consulta nacional a fin de echar atrás la propuesta presentada por Los Pinos.

El hijo del presidente que expropió las compañías petroleras en 1938, señaló que la intención del comité -respecto a la iniciativa de reforma energética-, será cuando menos echar abajo la propuesta del Ejecutivo  sobre eventuales modificaciones a los artículos constitucionales 27 y 28.

El ex jefe del gobierno capitalino citó que ya cuenta con el respaldo de Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís y Miguel Barbosa, todos personajes ligados a la izquierda. El comité espera reunir 500 mil firmas en un periodo de 3 semanas, mientras que la meta es el respaldo de 1.6 millones a lo largo del país.

Al preguntársele si López Obrador participaría en su iniciativa, respondió que hay muchos amigos de Andrés Manuel en este comité y más de uno van a tener contacto con él y con Martí Batres, presidente de Morena.

Sin embargo, en el terreno de los hechos, si realmente se quiere sacar del marasmo a la reforma energética y evitar que se vea frustrada -dado que es muy difícil poner de acuerdo en un tema tan delicado a todo el espectro ideológico nacional-, habría que hacer a un lado todo afán protagónico, toda actitud arrogante y personalista, para pensar primero en el país.

No hay que olvidar para las huestes izquierdistas y dirigentes demagógicos, el petróleo es tan sagrado como la Virgen de Guadalupe, pero iniciativas como la de Fernández de Cevallos pueden ayudar a sacar adelante esta reforma estructural, indispensable para atraer las inversiones que el país necesita a fin de no rezagarse en el escenario económico internacional.

GRANOS DE CAFÉ

Resulta lamentable el hecho de que un evento inesperado ponga en riesgo la vida de cualquier persona, pero lo que no puede justificarse es la demagogia. Y esto se aplica en el desafortunado caso de la hospitalización de Andrés Manuel López Obrador, quien por su propio pie acudió la mañana de este martes para ser atendido en el hospital Médica Sur, uno de los más exclusivos y caros con que cuenta la medicina privada en la Ciudad de México.

Y aparentemente no podía ser de otra manera. El líder de las grandes masas prefirió atenderse en un nosocomio privado, en desdén de las instituciones de salud gubernamentales a las cuales -por el hecho de no disponer de recursos como él-, tienen que acudir forzosamente la mayoría de los mexicanos, quienes al llegar se enfrentan a pésima atención por parte de casi la totalidad de personal administrativo, médicos, enfermeras y directivos, que muchas veces los tratan de forma inhumana.

Claro, conociendo cómo trabajan aquellos que hasta se han convertido en sus adeptos, sabe muy bien que una cosa es la demagogia para el consumo del populacho y otra la realidad. Y la triste realidad es que como los servicios de salud del gobierno son absolutamente deficientes, el líder opositor no quiso arriesgar su vida, como por necesidad sí tenemos que hacerlo el resto de los mexicanos, que carecemos de servicios médicos de paga o seguros hospitalarios.

Pero hablar de incongruencia en López Obrador no solamente nos remite a los dineros con que liquidará la costosa cuenta hospitalaria, sino a subrayar que está muy lejos de entender legítimamente a esos mexicanos que le siguen, y que reciben el trato de mexicanos de segunda o quinta en los hospitales del IMSS, del ISSSTE o de Salud, donde el tratamiento de un problema cardiaco, similar al del tabasqueño, muchas veces es diferido, porque simplemente no hay especialistas, quirófanos o camas para atenderlo.

Por ello López Obrador acudió a un hospital de excelencia, donde fue inmediatamente tratado. El costo seguramente no debe preocuparle; el dinero saldrá finalmente de los impuestos de los mexicanos -tal vez vía aportaciones de sus adeptos, que en su gran mayoría disfrutan de un salario, empleados en dependencias “amigas”-, o del dinero que legisladores locales o federales (también sangría del presupuesto) habrán de desembolsar para cooperar con el destacado paciente del hospital Médica Sur…

…Si usted transita por algunas calles de la ciudad de Tapachula, en el sureste del país, podrá darse cuenta de que la población cuenta con miles de metros cuadrados de calles con pavimento hidráulico, merced no a las acciones del presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, sino del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha tomado especial interés por el rescate de la ciudad que hace algunas décadas fue el referente del desarrollo en el Sur de México.

Y especial intervención ha tenido en ello el doctor Ramón Guzmán Leyva, titular de la oficina de la gubernatura, uno de los funcionarios más cercanos al titular del Ejecutivo, originario de Tapachula, y preocupado por el destino de la ciudad que hoy se han empeñado en rescatar del olvido…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 11 =