jueves , enero 11 2024

Cada año la cifra de casos de cáncer en el mundo aumentará en 22 millones: OMS

LONDRES, Inglaterra, 03 de Febrero de 2014.- Cada año durante las próximas dos décadas el número de casos de cáncer en el mundo aumentará en 22 millones, advirtió la agencia de la Organización Mundial de la Salud especializada en el tema.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en un reporte difundido el lunes, dijo que en el 2012 hubo 14 millones de casos nuevos de cáncer, pero vaticinó que la cifra aumentará pronunciadamente debido al envejecimiento de la población mundial y al avance de la enfermedad hacia países en desarrollo.

Más del 60 por ciento de los casos de cáncer en el mundo ocurren hoy en día en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica, dijo la agencia.

Calculó que en el 2012, los tipos de cáncer más comunes fueron de pulmón, hígado y estómago. Sugirió que los países del mundo adopten normas para alentar a la población a tener estilos de vida más saludables, como por ejemplo campañas contra el alcoholismo y el consumo de bebidas azucaradas.

Los países en desarrollo no sólo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras conquistar mejores niveles de vida, como un mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

“La carga especialmente pesada que recaerá sobre los países de recursos medios y bajos hace que difícilmente podamos librarnos del cáncer, aun en los países con mayores ingresos, que tendrán dificultades para afrontar los crecientes costos de los tratamientos”, señaló el director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Christopher Wild.

“Se necesita desesperadamente un mayor compromiso en la prevención y detección temprana, para enfrentar el alarmante incremento de la carga que representa el cáncer a nivel global”, agregó.

El cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte a partir de 2011 y el número anual de diagnósticos pasó de 12.7 millones en 2008 a 14.1 millones en 2012.

El informe pone en evidencia una diferencia entre los sexos: un 53 por ciento de los casos diagnosticados y un 57 por ciento de las muertes afectan a los hombres.

Los tipos de cáncer también difieren en función del sexo. Entre los hombres, se diagnosticó cáncer más a menudo en los pulmones (16.7 por ciento del total de casos en el sexo masculino); le siguen el cáncer de próstata (15 por ciento), el colo-rectal (10 por ciento), de estómago (8.5 por ciento) y de hígado (7.5 por ciento).

Entre las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mama (25.2 por ciento), seguido por el colo-rectal (9.2 por ciento), de pulmones (8.7 por ciento), útero (7.9 por ciento) y estómago (4.8 por ciento).

También hay diferencias regionales: más del 60 por ciento de los casos de cáncer y 70 por ciento de las muertes ocurrieron en África, Asia, América Central y del Sur, indica el informe mundial. En América Latina y el Caribe el cáncer de mama y el de próstata son los que tienen mayor incidencia en hombres y mujeres respectivamente. Los tipos más mortíferos en esas regiones son el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero en la mujer, y de próstata y pulmón en los hombres.

Casi la mitad de los 14 millones de nuevos casos de 2012 fueron diagnosticados en Asia, mayoritariamente en China. Europa totalizó la cuarta parte de los casos, América Latina y el Caribe un 7.8 por ciento (y un 7.4 por ciento del total de muertes).

Por lo general el cáncer se diagnostica a una edad más tardía en los países menos desarrollados. A nivel global el cáncer de pulmón es el más letal, con 19.4 por ciento del total, seguido por el cáncer de hígado (9.1 por ciento) y de estómago (8.8 por ciento).

De cara al futuro, el informe recuerda que la población global pasará de 7 mil millones de seres humanos en 2012 a unos 8 mil 300 millones en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =