jueves , mayo 9 2024

Buscan más víctimas entre los furgones de “La Bestia”

+ Confirma Gobierno de Tabasco que el número de fallecidos ascendió a seis personas, todas ellas originarias de Honduras

+ La SCT informó que fue levantado el primer vagón del tren sin que se haya encontrado persona alguna

VILLAHERMOSA, TABASCO, 26 de Agosto de 2013/Agencias.- Las labores para levantar ocho furgones y restablecer la vía de ferrocarril dañada avanzaban este día en el lugar donde descarriló La Bestia, tras el arribo este lunes de una grúa y hasta esta tarde no se había encontrado alguna otro cuerpo en el sitio del accidente, aunque existe “la preocupación de que hayan más víctimas”, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Resaltó en entrevista con los medios que desde el mismo día del accidente “hubo personal de Protección Civil y del Sector Salud de su gobierno para auxiliar a los heridos y a sus familiares, y brindar la atención respectiva”.

La Coordinación General de Protección Civil de Tabasco confirmó que el número de fallecidos asciende a seis personas, todas ellas originarias de Honduras, y mencionó que los heridos siguen recibiendo atención médica en hospitales de la región sur de Veracruz.

Dijo que con la ayuda de una grúa con capacidad de 100 toneladas se logró enderezar uno de los vagones -fueron ocho en total los que se volcaron en el percance la madrugada del domingo- sin que hayan aparecido los cuerpos de más víctimas u otras personas heridas.

“Las tareas de levantamiento de los furgones avanzan de manera paulatina, debido a que la carga contenida en ellos limita la rapidez de las maniobras, (pero) para acelerar las labores durante la tarde de este lunes arribarán dos grúas más, con capacidad de 100 toneladas cada una, procedentes de los municipios de Tenosique, Tabasco, y Tierra Blanca, Veracruz”, agregó la dependencia.

A un día del accidente de La Bestia en la región La Tembladera del municipio de Huimanguillo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó al gobierno de Tabasco el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.

Durante el encuentro que sostuvo el secretario de Gobierno Raúl Ojeda Zubieta con el coordinador general del programa de la OIM, Marlon Cárdenas, se informó que el propósito de la iniciativa es “apoyar el fortalecimiento de capacidades de las instituciones gubernamentales para ofrecer asistencia a migrantes vulnerables en tránsito”.

En la reunión celebrada en la Secretaría de Gobierno, Ojeda Zubieta hizo un llamado  a “los gobiernos vecinos y a la sociedad civil a brindar todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestros hermanos migrantes”, subrayó.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. (FIT), reparó el tramo de vía dañado, ubicado en el kilómetro 64 800, en la zona de la ranchería Las Tembladeras, de Huimanguillo, Tabasco, donde durante la madrugada del domingo descarriló el tren.

La dependencia puntualizó que el servicio de transporte no se reanudará hasta que se verifique que no hay más personas lesionadas o que hayan perdido la vida, que podrían estar entre las unidades de carga que se volcaron.

Para continuar con la búsqueda, la empresa Ferrosur envió dos grúas que levantarán en vilo una a una las unidades volcadas y así que las autoridades pueden realizar los trabajos de búsqueda y rescate.

La SCT informó que como parte del trabajo técnico, el siguiente paso será cortar con soplete los acopladores de las góndolas de carga y así ponerlas en pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =