sábado , julio 13 2024

Buscan fortalecer acciones conjuntas por el medio ambiente

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Julio de 2013.- Reunido con funcionarios que encabezan las áreas de medio ambiente en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de enfocar el trabajo a favor del medio ambiente hacia cuatro puntos: Reforestación, ordenamiento ecológico, agua y educación ambiental, temas fundamentales en materia ambiental.

Así, Velasco Coello hizo un llamado a que impulsen agendas estatales, en las que destaquen cuatro temas fundamentales; la reforestación urgente de las zonas degradadas del país a la par de acciones para la restauración, conservación y preservación de las áreas naturales; establecer ordenamientos ecológicos territoriales para un desarrollo urbano y respetuoso con el medio ambiente, que no destruya las áreas silvestres ni ponga en riesgo a la población.

Así como el desarrollo de agendas del agua que incluyan grandes proyectos para la conservación, protección y restauración de las cuencas hidrológicas, como el Plan Hídrico del gobierno federal; impulsar la educación ambiental como materia obligatoria en primaria y secundaria, para crear una sólida cultura del cuidado y respeto de la naturaleza desde la niñez.

Lo anterior, durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y Bosques-México (GCF), cuyo objetivo fue presentar, acordar y fortalecer acciones conjuntas por el medio ambiente.

Ante los funcionarios invitados, el gobernador Velasco dijo que cualquier esfuerzo exitoso para abordar la compleja relación entre los bosques, uso del suelo y el cambio climático, requiere de múltiples esfuerzos en varios niveles de gobierno, ahí, puntualizó, reside la importancia del GCF.

“Mi gobierno tiene una política ambientalista decidida, donde estamos privilegiando tres cosas fundamentales: recuperar los espacios que han sido deforestados, a través de campañas de reforestación como las que estamos intensificando en las diferentes regiones del estado; la segunda es cuidar los recursos naturales mediante una política de conservación, porque tenemos que generar incentivos en la región de Montes Azules y cuidar los recursos naturales; la tercera es la concientización social sobre la importancia que tienen los recursos naturales para Chiapas y los 32 estados de la República”.

Además informó que en Chiapas, el próximo ciclo escolar se implementará la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental para más de un millón de alumnos del nivel básico.

Velasco Coello consideró que el medio ambiente nos unifica como mexicanos, porque todos estamos a favor de implementar una política ambientalista exitosa que se vea reflejada en resultados; de igual forma, reconoció ante los funcionarios asistentes, que su presencia en Chiapas proyecta el compromiso social y moral que tienen  sus respectivos gobiernos, para trabajar a favor del medio ambiente.

El ejecutivo estatal puntualizó que su gobierno, como parte de este grupo de trabajo, está convencido de incidir en la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, resaltó la decisión del gobierno de pertenecer a este grupo para trabajar en pro del medio ambiente.

“Nos fortalece mucho y ratifica la decisión del gobierno de Chiapas de ser parte de este grupo, la idea de haber invitado a los secretarios de Medio Ambiente de las entidades del Sureste. El propósito es hacer un frente común, alinear políticas públicas, acciones que nos permitan preservar el patrimonio del sureste del país en materia de bosques, ya que en esta región del país está el 70 por ciento de la biodiversidad de México y está la más importante masa forestal del país”, señaló.

En esta reunión, además de tratar sobre los objetivos, metas y alcances del grupo, se acordaron los mecanismos de operación y las actividades para el fortalecimiento de los programas estatales.

En este encuentro, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de  Campeche, Evelia Rivera Arriaga, destacó la importancia de este grupo conformado por 17 estados miembros, los cuales representan el 20 por ciento de los bosques del planeta.

“La coalición de estados de la Sur – Sureste va a diseñar la estrategia para cambio climático, conformará un fondo regional que permita tener avances importantes en los temas forestales y otros que consideremos con problemáticas similares o compartidas para estar en posibilidad de someter proyectos regionales que permitan el avance y la homologación en materia de bosques”, destacó.

Cabe señalar que durante la reunión, se presentó una videoconferencia en tiempo real con William Boyd, Consejero Superior y Líder del Proyecto del GCF, a través de la cual informó a los asistentes sobre los avances y actividades que tendrán durante los próximos meses.

El GCF fue concebido como un esfuerzo para aprovechar el hecho de que algunos estados y provincias de todo el mundo están en condiciones de ser emprendedores en el esfuerzo por construir programas jurisdiccionales para REDD + y el desarrollo bajo en emisiones, reforzando así el impulso global para la reducción de emisiones y la mejora de los esfuerzos nacionales e internacionales para demostrar cómo puede funcionar en la práctica.

El Grupo de Trabajo de Gobernadores, es una colaboración subnacional singular entre 19 estados y provincias de Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, la cual busca avanzar en los programas jurisdiccionales para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y el uso del suelo, así como vincular estas actividades con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los regímenes de cumplimiento y otras oportunidades de remuneración basada en el rendimiento.

Acompañaron al mandatario chiapaneco en esta reunión, la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco; así como el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.

Entre los funcionarios de otras entidades estuvieron: Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Campeche; Tulio Ismael Estrada Apátiga, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero; Helena Iturribaría Rojas, Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca; Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.

Además, Claudia Elena Zenteno Ruíz, secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco;  Sergio Graf Montero, Coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); María Magdalena Ruíz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco; Roberto Illich Vallejo Molina, director de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad, en representación de Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =