lunes , marzo 11 2024

Blanca Avelina Treviño de la Vega, la mujer que no quería ser millonaria

+ Blanca Avelina Treviño de Vega es el rostro de la principal industria tecnológica mexicana. Gracias a Softtek, México irrumpió en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información (TI), un mercado que a nivel global alcanzará un valor de 292,000 millones de dólares este 2013.

MEXICO, D. F., 31 de Octubre de 2013./Agencias.- Después de casi arrepentirse de cursar la carrera de Sistemas Computacionales (y estar a punto de escoger la carrera de Mercadotecnia), hoy Blanca Avelina Treviño de la Vega, a sus 53 años, es la mujer que encabeza a la principal empresa mexicana de tecnología: Softtek, que dispone de casi 9,000 empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia, así como centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes, Sao Paulo (Brasil), La Coruña (España), Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis (Estados Unidos) y Bangalore (India).

 

BLANCA TREVIÑO 02¿Qué es Softtek? ¿Qué significa? Nada y todo, al mismo tiempo. Softtek no tiene significado, no es un acrónimo. Es, simplemente, una frase que les gustó a los fundadores y nada más. Pero, técnicamente, gracias a esta empresa México irrumpió en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información (TI), un mercado que a nivel global alcanzará un valor de 292,000 millones de dólares (mdd) en 2013.

En México, el valor de este mercado en 2012 ascendió a 18,000 mdd. Y Softtek, seguramente, se llevó una buena porción de este pastel, tomando en cuenta que 30% de esta inversión (algo así como 5,000 mdd), se destinaron al sector servicios de TI, donde se mueve la protagonista de esta historia.

BLANCA TREVIÑO

Si Blanca hubiera nacido en California o en Tokio, hoy sería reconocida mundialmente por ser una de las precursoras de la industria de las soluciones tecnológicas, que desde hace más de 30 años mueve al mundo. Pero no. Nació en Monterrey y su historia es mucho más conservadora que las historias que tanto nos venden desde California, en el mismísimo Silicon Valley.

– Eres una de las mujeres más poderosas del mundo…

– ¡Qué padre! Les voy a decir eso a mis hijas porque no se lo acaban de creer.

Ella, ciertamente, tampoco se la cree. “Hubo una época en que nos decían que éramos una secta, porque estábamos tan convencidos de lo que podíamos hacer, y convencíamos a tanta gente, o contagiábamos, que muchas personas se unieron a Softtek”.

¿Cuánto vale la empresa? ¿Cuánto genera? ¿Cuánto dinero tendría que desembolsar un jugador para convencer a Blanca y a sus socios para que vendan Softtek? Todo eso seguirá siendo un misterio. Softtek no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, su venta no está en el radar y, en cambio, intensificará su estrategia de adquisiciones, pues en su plan estratégico está la posibilidad de sacar la chequera y comprar dos empresas más, por lo menos.

Ya han pasado más de 30 años de aquella disyuntiva acerca de qué carrera elegir, y ahora, Blanca Avelina Treviño de la Vega no quiere tasar su éxito con un signo de pesos. “Para los hombres, el éxito viene alrededor del dinero. Las mujeres lo definimos de otra manera, bajo un grado de influencia, de trascendencia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =