jueves , junio 27 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Bares y restaurantes establecidos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, violan la Ley Contra Exposición al Humo de Tabaco: Códice

Bares y restaurantes establecidos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, violan la Ley Contra Exposición al Humo de Tabaco: Códice

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de mayo de 2019./A. Marroquín/(muralchiapas.com).- Los bares y restaurantes establecidos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas siguen violando la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado, alertó la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), tras destacar que el estado fallecen ocho personas al día por problemas de salud relacionados con el tabaquismo.

Mauricio Montes Castro, representante de Códice en Chiapas, expuso que el cumplimiento de la ley en la entidad ha sido casi nula por los comercios del giro de alimentos y bebidas, donde autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, no han garantizado espacios libres de humo de tabaco a personas que no fuman, tras permitir el consumo de cigarrillo en interiores.

Puntualizó que la tendencia de no fumar en interiores ha ido a la baja durante los últimos tres años, ya que del 37 por ciento de los lugares que respetaban la ley en 2017, está ascendió hasta 96 por ciento en 2018, sin embargo, para el 2019 la tasa de bajó a 73 por ciento.

Comentó que las y los diputados de pasadas y la actual legislatura poco han hecho para revertir este problema.

“En el estado de Chiapas existe una ley de protección a la exposición del humo del tabaco, sin embargo, en el artículo 14 inciso F es el prietito en el arroz, porque en ese artículo se plantea que se puede tener espacios interiores para fumar y entonces toda la argumentación de esta ley cae por ese artículo porque se posibilita por fumar en interiores”, manifestó.

“Para 2019 hay un repunte en el incumplimiento de la ley, pues no se respeta en un 27 por ciento de los lugares visitados frente a un cuatro por ciento en 2018”, apuntó.

En este contexto, advirtió que diariamente mueren ocho personas por enfermedades relacionadas a la interacción con el tabaco, donde un 10 por ciento de los casos no son consumidores directos.

Montes Castro destacó que en la entidad existen poco más de 800 mil fumadores, de los cuales el nueve por ciento corresponde a adultos entre 19 y 75 años, mientras que 14 mil jóvenes menores a 18 años consumen tabaco, sea a través de vaporizadores, cigarrillos electrónicos y cigarros.

MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

Chécalo

Asistió Carlos Morales al “Festival de la lectura Tuxtla 2019”

+ Con el propósito de impulsar la competencia lectora de los niños en Tuxtla, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *