domingo , julio 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Avala UNICACH formación académica de mujeres indígenas

Avala UNICACH formación académica de mujeres indígenas

+ Encabeza rector ceremonia de entrega de reconocimientos a 25 diplomadas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Diciembre de 2013/Laura Matus.- La suma de voluntades de la academia, sociedad civil y gobierno federal hizo posible que 25 mujeres concluyeran el diplomado de Fortalecimiento de Liderazgos Emergentes de Mujeres Indígenas de Chiapas, el cual fue avalado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, ratificó el compromiso de la Universidad con la equidad de género al afirmar que continuarán respaldando iniciativas como ésta.

La directora de Desarrollo, Género y Ciudadanía A. C., Marcela Laguna Morales, agradeció el respaldo que la UNICACH dio a este proyecto académico, en virtud de que las mujeres indígenas son las que menos acceso tienen a la educación.

Detalló que las mujeres participantes se capacitaron durante 4 meses en diversos temas y talleres que les enseñaron “nuevas formas de ser mujer”.

Laguna Morales explicó que este diplomado fue organizado por la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, con el apoyo del Programa de Equidad de Género de la UNICACH y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Una de las diplomadas, Rosa Ignacia Hernández Pérez, dijo que la capacitación le sirvió para conocer sus derechos como mujer y por ello pidió a sus compañeras: “luchemos para construir la igualdad de género para poder exigir a las autoridades que tomen en cuenta a las mujeres, particularmente a las indígenas, que no tienen muchos estudios, no participamos, no conocemos ciudades y solo hablamos la lengua materna”.

A la ceremonia de entrega de reconocimientos asistió Araceli López Trejo, directora general de BanChiapas, Rosa Pérez Pérez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Flor Marina Bermúdez Urbina, profesora-investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad.

 

 

Chécalo

Acuerdan Semahn y dependencias participación efectiva en la prevención y combate a incendios forestales en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de julio de 2019.- Con la finalidad de lograr un trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *