sábado , mayo 25 2024

Aumentó el consumo de alcohol en los Estados del sureste

+ De acuerdo a datos del CONADIC el consumo de alcohol en el estado pasó de   de 47.3 al 59.0

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Octubre de 2013.- En los estados del sureste de México  (Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el consumo de alcohol aumentó en los últimos años. Del 2008 a la fecha, el índice de la población  que consume alcohol pasó del 47.3 por ciento al 59 por ciento, lo que indica la magnitud del problema  de salud que representa el alcoholismo, señaló  el Coordinador de la XVIII Reunión de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Durante la reunión con editores, autoridades civiles y militares, el coordinador del evento también informó que Tuxtla Gutiérrez será la sede de la XXVIII Reunión Regional de Servicios Generales, que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre del presente en las instalaciones del Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, en el  que se espera un promedio de 15 mil asistentes de todo el país.

Por su parte,  Armando Chacón Ramírez, quien habló a nombre del licenciado Gerardo Toledo Coutiño, presidente de la Asociación de Editores de Chiapas  subrayó la importancia de la colaboración conjunta para erradicar el problema del alcoholismo. Los Medios de comunicación –dijo- jugamos un papel fundamental en la transmisión del mensaje de vida de Alcohólicos Anónimos.

En ese sentido, destacó que se requiere sumar  los esfuerzos de los grupos de alcohólicos anónimos, de la población en general, los medios de comunicación masiva y particularmente de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Abundando en el tema del alcoholismo, el representante de Alcohólicos Anónimos, señaló que de acuerdo a los estudios realizados por el Consejo Nacional Contra las Adicciones “CONADIC” debemos destacar que uno de cada tres “sureños” consumió alcohol en el último año. “Situación muy delicada si consideramos el elemento rural de nuestras comunidades donde la educación y desarrollo tiene diferenciales importantes con los pobladores de zonas urbanas y metropolitanas”.

“Es importante destacar que casi la mitad de los hombres y una de cada cinco mujeres en nuestra región consumieron alcohol durante el último año, más aun tratándose de poblaciones que agrupan a menores desde los 12 años de edad”, esa es la magnitud del problema de salud que representa el alcoholismo.

Un dato muy trascendente –señaló el expositor- es el antecedente de inicio del consumo de Alcohol en Población escolar; en ese rubro, las tendencias muestran que se bebe alcohol a edades más tempranas. “La proporción aumenta de manera alarmante, los escolares pasaron del 35.1 a 45.0 por ciento entre 1997 y 2009, los hombres de 39.8 a 49.0 y las mujeres de 30.3 a 42.1”.

Por todo ello,  sostuvo, cobra relevancia el evento que realizará Alcohólicos Anónimos los días 8,9 y 10 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, en el cual se darán cita representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán

El cual iniciará el día 7 de noviembre con una Rueda de Prensa, en el Hotel Hilton, a las 10:00 hrs. Y con la realización del Foro de Alcoholismo, con la participación de Destacados Profesionales en el Tema de Alcoholismo, en el Centro de Convenciones de esta Ciudad Capital, el día 7 de noviembre a partir de las 16:00 hrs.

Y con el Acto de Apertura Inaugural de los Trabajos de la XXVIII R.R.S.G.,  que correrá a cargo del gobernador Manuel Velasco Coello, con la asistencia de Autoridades Estatales y Municipales, el día 8 de noviembre a partir de las 17 hrs., en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =