sábado , febrero 17 2024

Aumentó a nueve las víctimas fatales de “La Bestia”

+ Ofrece el INM la opción de repatriación o apoyo para seguir su viaje a Estados Unidos

VILLAHERMOSA, Tabasco, 27 de Agosto de 2013./Agencias.- Con el hallazgo de tres cuerpos que se encontraban dentro de uno de los vagones, este martes aumento a nueve el número de migrantes que perdieron la vida el pasado domingo en el descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia” en las inmediaciones del Municipio de Huimanguillo.

Por su parte, Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, confirmó que los restos de seis hondureños víctimas del percance fueron trasladados este martes a su país.

Ante el hallazgo de más víctimas fatales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que por la mañana había dado por concluidos los trabajos de búsqueda y rescate, por la tarde dijo que ante la posibilidad de que en la zona haya más fallecidos o heridos, se mantendrá suspendida “cualquier operación ferroviaria hasta que se remueva toda la chatarra”.

AUMENTA A NUEVE LAS VICTIMAS DE LA BESTIA 02

Sobre la situación del resto de las personas que viajaban en el tren y resultaron lesionadas, las autoridades migratorias les ofrecerán la opción de ser repatriadas o continuar su camino hacia el norte. “No podemos permitir que sean víctimas nuevamente. Por tanto, la repatriación será voluntaria; algunos han manifestado que ya quieren irse a su país y otros están dispuestos a continuar su viaje”, revelo un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM).

Agregó que en un hecho inusual, el Instituto Nacional de Migración (INM) plantearía a quienes decidan no regresar a su país continuar su ruta, esta vez con la custodia del Grupo Beta, de ayuda humanitaria a los extranjeros en tránsito.

Explicó que la Ley de Migración prevé la emisión de visas humanitarias a las víctimas de un delito grave; en el caso de los heridos en el descarrilamiento de “La Bestia”, no se podría usar este mecanismo, aunque los altos funcionarios gubernamentales buscaban la forma de “no hacer una repatriación general, sino voluntaria de quienes están en los albergues”, ubicados en la zona limítrofe de Veracruz y Tabasco.

Hasta este martes, había un centenar de afectados, con heridas y lesiones leves, en dos albergues habilitados por el INM, con la colaboración del DIF local, y en el hospital permanecían dos migrantes graves, uno de ellos por el efecto de estallamiento de vísceras.

Como se recordara, el pasado domingo, unos 400 indocumentados iban a bordo del tren “La Bestia” de la empresa Ferrocarril del Istmo. De los 400, por lo menos unos cien están en los albergues, por lo que las autoridades consideran que cerca de 300 huyeron del lugar del accidente ocurrido en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, para evitar ser detenidos y deportados.

Los restos de los seis migrantes que este martes fueron enviados a Honduras, a bordo de un avión proporcionado por la Policía Federal en el cual se trasladaron los cuerpos de la terminal aérea de Villahermosa al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula.

En relación al accidente de “La Bestia”, Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, dijo que a pesar de que todos los partidos políticos aprobaron por consenso, en el mes de febrero del año  2011, la propuesta de dar un permiso temporal de tránsito a los indocumentados, las autoridades la ignoraron con tal de seguir haciendo el trabajo de filtración que requiere Estados Unidos.

“La principal responsabilidad del Estado mexicano es velar por la seguridad e integridad de las personas que transitan por su territorio, independientemente de su estatus migratorio, pero salta a la vista que sigue haciendo un trabajo de contención, de muralla. Los descarrilamientos forman parte de eso, junto con los secuestros, las extorsiones y las redadas”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =