sábado , febrero 17 2024

Atrae CNDH caso de ‘revisión’ de pantaletas a alumnas en Zacatecas

MEXICO, DF., 03 de Noviembre de 2013.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo una queja e inició una indagatoria por la posible violación a las garantías fundamentales de alumnas de una telesecundaria de la comunidad El Saladillo, Zacatecas.

En un comunicado, el organismo señaló que con el propósito de reunir evidencias, solicitará información a las autoridades involucradas para, en su momento, determinar lo que proceda conforme a derecho.

Explicó que un equipo de visitadores adjuntos y una psicóloga, quien ofreció atención a las estudiantes, acudieron al lugar de los hechos para integrar el expediente.

«De acuerdo con información recabada, una profesora pidió a las estudiantes que se bajaran la ropa interior con la finalidad de hacerles una revisión», detalló el organismo defensor.

A fin de abatir situaciones similares, la CNDH informó que cuenta con el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, cuya pretensión es «evitar daños al proceso pedagógico y problemas psicológicos para 18 millones 781 mil 875 niñas y niños que estudian primaria o secundaria».

Subrayó que propone sensibilizar a la población sobre ese problema y que conozcan sus alcances y consecuencias, por lo que entre sus objetivos están «difundir el conocimiento y reconocimiento del derecho de las y los adolescentes a recibir una educación libre de violencia».

Asimismo, «la responsabilidad que tienen los maestros y autoridades escolares al respecto, de conformidad con el régimen constitucional mexicano y el marco jurídico aplicable», abundó la CNDH.

Cursos especiales a estudiantes, maestros y padres de familia que aportan diversas herramientas para lograr una convivencia armónica, son parte de dicho proyecto, que «busca abatir ese tipo de problemas, incluyendo el bullying», puntualizó el organismo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =