+ Trabajo en conjunto para afrontar problemática
HUIXTLA, Chiapas, 05 de Septiembre de 2013.- El sector cafetalero de Chiapas es una prioridad para el actual Gobierno, prueba de ello son las diversas acciones que el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello ha realizado para llevar a cabo los avances del plan de atención para detener el avance de la roya del cafeto y la de potencializar la cosecha.
Ante esto, y dando continuidad a los trabajos del Gobernador del Estado, el presidente de la Comisión del Café en la Legislatura Local, Diego Valera Fuentes, sostuvo una reunión de trabajo en el municipio de Huixtla, con los diversos productores integrantes de las organizaciones cafetaleras que forman parte del Frente Amplio de Organización Unidos de Chiapas A. C., con los cuales se plantearon diversos objetivos para al aromático grano.
Allí, el diputado local, escuchó y atendió los puntos de los productores, quienes abordaron los temas de semillas certificadas, apoyo financiero para la inversión de su producción y paquetes de fertilizantes para detonar la cosecha del café.
Valera Fuentes, manifestó la necesidad de trabajar todos unidos, para que a través de estos apoyos la producción se triplique, y lograr que con el Plan Nacional del Café, y el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto -que ya se lleva a cabo en Chiapas-, se tenga mejor siembra a corto, mediano y largo plazo y así crear plantas resistentes a la plaga, que permitan ir mejorando integralmente y a la vez.
Añadió que realizará las gestiones para acercar a los productores con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), para que puedan ser sujetos de créditos líquidos con facilidades que permitan reforzar sus actividades comerciales, además que se deben dar seguimiento a las acciones concretas y así como el Gobierno Federal y Estatal, generar una bolsa nacional de recursos para hacer frente al problema fitosanitario que se enfrenta y contribuir con la capacitación y renovación del café.
El legislador chiapaneco, pidió a los productores de dicha organización de productores, que la integran los municipios de Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Escuintla, Acacoyagua, Mapastepec , Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa, que “no bajen la guardia”, que continúen trabajando coordinadamente y unidos, y solo así se logrará que Chiapas siga siendo una de los principales productores de café a nivel nacional y mundial.
Por último, mencionó que la clave en este proceso de mejoramiento de la producción es la organización, que la producción y la cosecha del campo no se detengan y siga siendo fuente de generación de empleos y se impulse la economía de Chiapas a través del café.