jueves , enero 11 2024

Atención psicológica a estudiantes en la UNICACH

+ Docentes-tutores se capacitan en Jornada de Actualización

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Enero de 2014/Laura Matus.– Brindar a docentes del Programa Institucional de Tutoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), herramientas y estrategias para la Detección e Intervención oportuna de problemas psicológicos en estudiantes universitarios es el objetivo del curso que imparte Lizbeth Suárez Patrón, en el marco de la 7ª. Jornada Académica de Formación y Actualización Docente.

La psicóloga detalló que en cursos anteriores se detectó en el Programa Institucional de Tutoría la necesidad de capacitar a los docentes tutores para que puedan actuar de forma oportuna ante los problemas psicológicos que aquejan a la población estudiantil y que afectan su rendimiento académico.

Indicó que la población estudiantil es afectada por problemas como depresión, embarazos no deseados, violencia en el noviazgo, violencia familiar, ansiedad, estrés, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria.

Ante estas problemáticas es importante que  los docentes que fungen como tutores cuenten “con herramientas y estrategia para hacer una detección oportuna o una intervención, cómo ayudar a jóvenes que están pasando por una situación difícil”.

Consideró que el apoyo adecuado que pueda brindar el docente-tutor será importante para que el estudiante pueda superar el problema y mejorar su rendimiento académico.

La UNICACH instituyó su Programa Institucional de Tutoría de acuerdo a los lineamientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + seis =