sábado , junio 15 2024

Arranca en Chiapas operativo para prevenir y combatir incendios forestales

+  Participan la PGJE, PROFEPA, CONANP, CONAFOR, SEDENA, SSyPC, Instituto de Protección Civil y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales

+  La región Frailesca concentra el 50 por ciento de los incendios registrados en territorio chiapaneco

+  El contingente arribará a comunidades de los municipios de Villaflores, Villacorzo, La Concordia, Parral, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo

+  La Fiscalía de Delitos Ambientales detuvo a Edy Coutiño Ruiz por el delito de Ecocidio

+  El peritaje concluyó que la superficie total afectada por el imputado es de 85 hectáreas de bosque de pino

+ · Podría alcanzar de cinco a 12 años de prisión

VILLAFLORES, Chiapas, 23 de Abril de 2014.- Con el objetivo de prevenir los incendios forestales y disminuir el número de hectáreas siniestradas en la entidad, este miércoles se llevó a cabo el banderazo de salida del «Operativo Interinstitucional Contra Incendios Forestales» en la región Frailesca de Chiapas.

En representación del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Ambientales encabezó este acto acompañado del presidente municipal de Villaflores, Jorge Torres Grajales, así como del delegado de la PROFEPA, Jorge Constantino Kánter, el coordinador del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, Adalberto Herrera Fonseca, y el subsecretario de Gobierno de la Región Frailesca, Roger Artemio Gómez Cruz.

Además, asistieron los representantes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En este sentido, el Fiscal de Delitos Ambientales, Pablo Liévano Flores, destacó que estas acciones se enmarcan en el plan integral para prevenir y combatir los incendios forestales que impulsa la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello.

“La finalidad es inhibir los incendios forestales en la región, por lo que se han programado recorridos en las comunidades con mayor incidencia, estamos atendiendo una problemática y la meta es cero quemas”, enfatizó.

Liévano Flores señaló que en una primera acción, el grupo interinstitucional realizará recorridos en las comunidades Calzada Larga, Sabino, Guadalupe Victoria, Los Pinos, Guaymas, J. M. Garza y Progreso en el municipio de Villaflores

Posteriormente, dijo, arribarán a las comunidades Nuevo Vicente Guerrero, Nuevo San Juan Chamula, 20 de Noviembre y Piedras Negras del municipio de Villacorzo.

Cabe destacar que, de acuerdo al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en la región Frailesca se encuentra concentrado el 50 por ciento de los incendios registrados en territorio chiapaneco.

Además, el funcionario de la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que en las últimas horas se logró la detención de Edy Coutiño Ruiz, como probable responsable el delito de Ecocidio en el municipio de Villacorzo.

Las investigaciones se llevaron a cabo en atención a un reporte emitido por el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, lo que permitió la captura del presunto delincuente.

En el marco de la integración de la averiguación previa, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales ordenó el peritaje en la materia, el cual concluyó que la superficie total afectada es de 85 hectáreas de bosque de pino, de las cuales 1 hectárea pertenece a arbolado adulto y de renuevo, mientras que el resto es selva baja.

En este sentido, diversos testigos relataron que alrededor de la una de la tarde del 20 de abril, Edy Coutiño Ruiz se encontraba quemando un área de pastizales, haciendo caso omiso al peligro que esto representaba.

Minutos después el fuego se salió de control y afectó las zonas aledañas.

Ante estos hechos, el indiciado fue puesto a disposición del Ministerio Público, como probable responsable del delito de Ecocidio en su modalidad de incendio Forestal y, en las próximas horas, será ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde podría alcanzar una pena que va de los cinco a los 12 años de prisión.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a lapáginawww.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el twitter @pgjechiapas y @FuerzaCiu.

Recuerde, su participación es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + trece =