sábado , julio 20 2024

Anuncian construcción del tercer Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales

OCOZOCOAUTLA, Chiapas, 13 de Mayo de 2014/Oswaldo Rodríguez Suárez /ASICh.- Se anunció este martes, la construcción del tercer Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC)  en el país;  único en su modalidad.

La primera se encuentra en Jalisco, la segunda en Hidalgo y  la tercera será para el estado de Chiapas, en el Municipio de Ocozocouatla.

En el marco de la presentación del CETAC, el Presidente Municipal Ramiro Chambe León refirió, que este importante logro  se debe al esfuerzo, trabajo y sacrificio en conjunto entre el gobierno municipal, el gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello, y  el gobierno federal con el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Con estas acciones, dijo, se demuestra que se tienen gobiernos comprometidos, “porque quien invierte en educación, promueve que se combata el rezago.”

Se trata de una escuela que ofertará cuatro carreras Técnico de Acuacultura de Aguas Continentales, Técnico en Refrigeración y Climatización, Técnico en Administración y Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas; una escuela de disposición federal a través del subsistema de la Dirección General de Educación de Ciencia y Tecnología del Mar.

La inversión estimada para la construcción del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, podría darse hasta el terminó de la obra, pero que para el inició de la misma se estima un presupuesto de cerca de 20 millones de pesos por parte de infraestructura federal y 12 millones más que inyectara el gobierno del estado.

Agregó, que esta escuela viene a redoblar el esfuerzo que ha hecho toda su administración, en conjunto con el Coordinador General de Gabinete de gobierno del estado de Chiapas, Placido Morales  Vázquez, y que permitiría detonar el desarrollo académico, no solo de los jóvenes de Ocozocoautla, sino también de los jóvenes que habitan en los municipios aledaños.

Explicó, que las grandes aguas que están en nuestro continente, como lo son las presas, de las que se tienen muchas en Chiapas,  la más importante se encuentra en el Municipio de Ocozocoautla con más de 42 hectáreas del brazo de la presa Nezahualcóyotl  en Malpaso, y que convergen con el nuevo Municipio de Mezcalapa, que les permitirá tener todo un potencial impresionante para quienes egresen del CETAC tengan donde ejercer su trabajo.

“El tener cercanía con la presa, era uno de los temas principales para la validación del proyecto, que se podría decir que estaba la oportunidad entre otros municipios, como le es; Ocosingo, la Concordia y Mezcalapa, pero que se tuvo la fortuna de que Ocozocoautla instrumentara todo el proyecto y el expediente, que hoy ya se ve como una realidad”.

Acotó que por lo pronto se arrancarán clases en el mes de agosto, en la Secundaria Salomón González del Municipio de Ocozocoautla, que las inscripciones están abiertas y que las cuotas hacienden a 60 pesos para la compra de la ficha  y 200 pesos semestral, 200 pesos que le garantizan al alumno un seguro médico que parte desde una simple curación, hasta una operación, pero lo más importante, es que todos los alumnos estarán becados, una escuela para la clase más necesitada, y para quienes no tienen la posibilidad de darles estudios a sus hijos para una carrera universitaria, con ello se podrá ayudarlos terminando la prepa técnica. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =