martes , febrero 20 2024

Anuncia UNICACH la creación de 2 Centros de Investigación para estudio y preservación de cultura indígena

  • UNICAH, sede de Encuentro Internacional de Escritores Indígenas
  • En San Cristóbal de Las Casas inició el Encuentro “Escribir el futuro en Lenguas Indígenas”, participan 22 países y regiones autónomas
  • El Encuentro que concluirá el 4 de mayo es organizado por UNESCO, INALI y asociación PEN Internacional

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Mayo de 2019,/Bol. 014.-  Con la presencia de hablantes de 20 lenguas originarias de 22 países y regiones autónomas de los cinco continentes inició el Encuentro Internacional de Escritores Indígenas “Escribir el futuro en Lenguas Indígenas”, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), UNESCO, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la única asociación mundial de escritores: PEN Internacional.

 

En el marco del relevante Encuentro Internacional cuya sede principal es San Cristóbal de Las Casas, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, anunció la creación de los Centros de Investigación para la Promoción Biocultural Indígena  y de Documentación e Investigación de la Música Tradicional y Popular en Chiapas, que contribuirán al estudio y conservación de nuestra identidad cultural originaria.

Agregó que los “unicachenses asumimos a la preservación de la cultura de los pueblos como uno de los ejes sustantivos de nuestra misión educativa”, en concordancia con el liderazgo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En dicho contexto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez,  celebró la realización de este Encuentro, pues abona al empeño de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por buscar un nuevo sentido, una construcción social desde abajo, que reconozca e integre la pluriculturalidad y el plurilingüismo.

Los trabajos del Encuentro Internacional que se desarrollarán del 02 al 04 de mayo, fueron inaugurados por Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), quien consideró que este tipo de convocatoria amplía el horizonte de soluciones para aportar a un nuevo futuro de los pueblos indígenas, tal y como se lo ha propuesto el actual gobierno de Chiapas.

El representante de la UNESCO en México, Fredéric Vacherón agradeció a la UNICACH las facilidades para la realización de este Encuentro, cuya sede principal son las instalaciones del Centro Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), y es uno de los eventos más emblemáticos del 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

A la inauguración asistieron la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo y la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Cecilia Pérez Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =