sábado , abril 20 2024

ANÁLISIS A FONDO

Las reformas, miel sobre hojuelas

09 Agosto 2013

Francisco Gómez Maza

+        Transparencia y sistema financiero

+         Listos los diputados para otro extra

Pero que vamos de gane, claro que vamos; tenemos al Congreso “a favor de México”, para “Mover a México”, podrían estar festejando los equiperos de la residencia presidencial de Los Pinos. Con los diputados y los senadores, todo es miel sobre hojuelas. Pronto se tendrán “las reformas estructurales que el país necesita”. Ya falta poquito.

Los grandes entre los grandes de la Asamblea de los diputados – la Junta de Coordinación Política de la Cámara – se reunirán el martes venidero, para acordar la agenda que discutirán y aprobarán en el segundo periodo extra agendado ya para el lapso del 21 al 23 de este mes.

Asuntos como los dictámenes de las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) – que ya pasó con la aprobación del Senado desde diciembre pasado – y de los cambios al sistema financiero, quedarán aprobadas a más tardar este mismo martes por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Lo aseguró ya, terminantemente, Don Beltrone, y es cierto porque el sonorense es la voz de dios en el rebaño legislativo, y cuando habla es que todo está ya “planchado”, acordado, digan lo que digan los demás, que los demás son únicamente el michoacano Silvano Aureoles Conejo y el albiceleste Luis Alberto Villarreal. Que podrán decir misa.

El “desacuerdo” (más bien el disentimiento) del miércoles entre los coordinadores legislativos – PRI, PAN y PRD – es desacuerdo de lo pasado. Podrán manifestarse como que están confrontados, pero esta actitud será sólo mediática, como para que se vea que en el poder legislativo hay “democracia”, pero a la hora de los plenos se impondrán los acuerdos a favor de Peña Nieto, que es lo mismo que “a favor de México”.

Otro asunto de prioridad presidencial es el de la aprobación de las 13 iniciativas, que reforman 34 ordenamientos jurídicos (Reforma Financiera). que el presidente Enrique Peña Nieto inició,  como una de las primeras propuestas consensadas en el seno del Consejo Rector del Pacto por México, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 15 de mayo Éstas están en el “debate” y la “discusión” de los miembros de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, de la Cámara de Diputados, y por lo dicho por el Don serán aprobadas la próxima semana para que entren al pleno en el segundo periodo extraordinario.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal, adelantó que, además del segundo extraordinario, podría celebrarse un tercero antes de que se abra el segundo año de sesiones, el primero de septiembre, “para desahogar temas de la mayor importancia para el país”.

Para ese tercer periodo extraordinario, podría quedar agendada la reforma electoral, que los diputados analizarían conjuntamente con la reforma política.

Y la bomba. El ícono de los desvelos de Peña Nieto: la reforma petrolera (la iniciativa de reforma energética), que ya quedó amarrada para que el jefe del poder ejecutivo la presente este miércoles 14 ante la Comisión Permanente.

Don Beltrone está segurísimo de que no habrá ninguna bronca en el proceso de “modernizar” a Pemex. No será aprobada esta iniciativa, sino hasta el periodo ordinario que se abrirá el primero de septiembre.

Del pataleo de Andrés Manuel, sólo queda en eso: en pataleo. El de Villa Juárez lo calificó de “propuestas demagógicas que sólo tratan de evitar cualquier cambio en México”. El PAN está alineado. El otro sonorense, ex guerrillero, también, porque recibe órdenes del Chucho mayor. Y éste nació alineado.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =