martes , noviembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / ANÁLISIS A FONDO

ANÁLISIS A FONDO

10 de Octubre 2013.

Francisco Gómez Maza

+ El IVA por todos tan temido

+ Pa’trás IVA en colegiaturas y vivienda

+ PAN y PRD: manita de puerco al PRI

El debate legislativo de la reforma fiscal – hacendaria, le llama Peña Nieto – entró ya en su recta final entre quejidos y rectificaciones y un intenso cabildeo de los más influyentes sindicatos empresariales, a los que lo que menos les importa es el IVA, sino continuar con su potestad de evadir y eludir sus obligaciones fiscales, o lograr millonarios perdones de la bondad de Fisco con quienes aparecen como dueños de los medios de producción.

Las reformas deben de quedar aprobadas antes del día 20 de este mes¸ junto con la ley de ingresos para ser publicada el día 20, como lo ordenan los reglamentos. Ayer, la Cámara de Diputados hervía, aunque las manifestaciones de todos los frentes políticos indicaba que ya todo está negociado y que de ahora en adelante las confrontaciones serán tersas, pues el PRI, y por tanto el presidente de la república, digamos que doblaron las manos particularmente en el tema de los impuestos indirectos y entre estos el Impuesto al Valor Agregado para pagos de colegiaturas en escuelas particulares y la compra, venta y alquiler de vivienda.

Las “educadas” y “decentes” manifestaciones panistas – igualitas que los picketes de los inconformes estadounidenses – bajaron de las páginas frontales de la prensa y López Obrador entró en retiro casi espiritual, luego de la manifestación callejera de la semana pasada.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, saludó el anuncio del PRI de retirar de la reforma hacendaria el IVA a colegiaturas y a vivienda, aunque calificó de “velo distractor” tal anuncio del partido de Peña Nieto. Consideró que la capitulación oficialista no es suficiente y su partido seguirá exigiendo más modificaciones, sin precisar a qué puntos se refería con eso de “modificaciones”.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, por su parte, denunció a las cúpulas empresariales de presionar al Congreso y al Poder Ejecutivo para evitar que sus miembros sean afectados por los impuestos nuevos propuestos. El diputado dijo que entre las principales preocupaciones planteadas por los empresarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están la consolidación fiscal, la deducción inmediata y los impuestos a personas morales. Según el legislador del PRD, la demanda principal de los empresarios es que se aumenten los impuestos al consumo – los impuestos indirectos como el IVA – pues en este concepto el sector empresarial no paga gravámenes, ya que los derivan de lo que paga el consumidor.

“Éste es el argumento que se esconde, por ejemplo, en su petición de que no se cobren cuotas al Seguro Social y en lugar de esto se aumenten los impuestos al consumo y que de ahí se cubra la seguridad social”, de acuerdo con Raya. Y tiene razón en parte. De 2000 a 2011 unas 400 grandes corporativos empresariales de alto nivel dejaron de pagar al fisco un billón 641 mil 400 millones de pesos por concepto de devoluciones de impuestos y subsidios.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, fue a la Cámara para arropar al “líder” Manlio Fabio Beltrones. Convocó a conferencia de prensa sólo para asegurar que habrá reforma hacendaria en tiempo y forma, “aunque con algunos ajustes” a la propuesta del Ejecutivo: no aplicar el IVA a colegiaturas, a los intereses hipotecarios o de la renta de casas habitación, además de atender los planteamientos del sector agropecuario en cuanto al Impuesto Sobre la Renta.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, a fin de desahogar las iniciativas de reforma hacendaria y la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2014.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

08 Noviembre 2019 HUMBERTO GUTIÉRREZ FUGA DE  INFORMACIÓN SENSIBLE Con el tiempo, la vida me …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *