lunes , junio 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / ANALISIS A FONDO

ANALISIS A FONDO

30 Agosto 2013

El del Informe, asunto arreglado

+ El informe lo entregará MAOC

+ Peña Nieto celebrará en Los Pinos

Tan sencilla decisión para no estorbar a los compas posesionados de la Plaza de la Constitución. Ni corromper más a los líderes, ni echarles la caballería, ni perpetrar una masacre como la de hace 24 años en la Plaza de Tian’anmen. Qué necesidad. A estas alturas de la historia, la mano dura no es el camino para resolver los conflictos, sobre todo cuando el gobierno mismo es parte de ellos, o el causante, o la víctima, según el cristal con que se mire.

Anteayer, una funcionaria del gobierno de la ciudad me preguntaba que qué haría para que los maestros de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación levantaran su campamento del zócalo de la ciudad de México. Y yo le respondí que nada. Que la Plaza de la Constitución es un lugar público en el cual todos, de izquierda, de derecha y hasta del inexistente centro, o de mole, de chile, de chipilín o de manteca, pueden manifestarse, aunque no tengan razón, que todo humano tiene derecho al error.

Pues bien, que la oficina de prensa de la Presidencia de la República envió ya un escueto comunicado de prensa, no más de 50 palabras, para informar que el acto en el cual el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, dirigirá un mensaje  en ocasión de su Primer Informe de Gobierno se efectuará en la casa presidencial, el lunes venidero – 2 de septiembre a las 10 horas -, luego de que haya enviado el documento a las manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación confirmó que será el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien vaya a San Lázaro a entregarle personalmente el documento presidencial a los legisladores, concretamente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que para este año sería o Ricardo Anaya o José González Morfín, del PAN.

Santo remedio. Buena decisión la de la logística de Los Pinos de organizar lo del Mensaje en los propios Pinos. Así no existe la tentación entre los indignados e indignadas de jugarle una mala pasada al jefe del poder ejecutivo además de que es imposible entrar a Palacio Nacional.

Lo que no me queda nada claro es de qué logros tangibles celebrará el presidente, pues este primer año ha sido de fijar metas, elaborar planes y proyectos, iniciar reformas constitucionales y aguantar vara ante los infortunios, desempleo, crecimiento de la economía que no paga impuestos, broncas sociales, pero sobre todo de una economía nacional en picada.

Pero bueno. Lo mejor es no adelantar vísperas y esperar el documento que seguramente será distribuido por la Presidencia de la República o por el poder legislativo. Aún no llega el primer de septiembre, aún no acaba el viernes ni repunta el alba sabatina.

Quienes podrían estar más complicados son los legisladores. La Cámara de Diputados está ya desde el miércoles cercada por fuerzas policiacas, de Seguridad Pública del DF, de la Policía Federal y de policías del estado de México. Los líderes de la CNTE no han instruido a sus huestes de arrimarse por esos rumbos, pero podrían hacerlo y formar otro cerco que pondría en aprietos a los legisladores el domingo, cuando se abrirá el Segundo Año de Sesiones de la LXII Legislatura del Congreso General. La inauguración de los trabajos está citada para las 17 horas, y momentos después de iniciados se apersonará Osorio Chong a entregar el documento.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Chécalo

ARTÍCULO ÚNICO

15 Junio 2019 Angel Mario Ksheratto “¡Infórmese!” Con los últimos acontecimientos entre México y Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *