miércoles , junio 19 2024

AMOTAC provoca pérdidas a empresas y usuarios del transporte público

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Julio de 2014/Erick Gil /ASICh.- La llamada Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC), causa pérdidas cuantiosas a empresas y cientos de usuarios que utilizan ese transporte de pasajeros en la ruta Tuxtla-San Cristóbal-Teopisca y Comitán.

Lo anterior, debido a que, desde el 30 de junio las empresas Organización de Transportistas Emiliano Zapata de Los Altos de Chiapas, S.C.L. Transporte Camino Real S.A.de C.V.; Autotransportes Tres Estrellas, S.C. de R.L. De C.V.; Soc. de Autotransportes de Pasaje  Teopisca-San Cristóbal y Villa de Las Rosas, S.A. de C.V.; Autotransportes Expresos de Chiapas, S.C. de R.L. de C.V.; Cooperativa de Transportes Cuatro Estrellas, S.C. de R.L. de C.V.; Enlaces del Sur, S.C. de R.L.; Sociedad Cooperativa de Colectivos, Tuxtla-San Cristóbal-Comitán, Corazón de María, S.C.L.; Sociedad Cooperativa de Carga y Pasaje, Tojtic Ocotal, S.C. L.; Sociedad Cooperativa de Transportes Rápidos Corazón de María, S.C. de R.L., todas de vagonetas, afiliadas a  la AMOTAC y lideradas en Chiapas por los hermanos Pérez; se encuentran obstaculizando el servicio de la empresa AVISA.

Todo esto debido a que AVISA atiende la ruta a Comitán con unidades nuevas, tipo autobús, con clima, asientos reclinables y pantallas de T.V. que dicho sea de paso, el ejecutivo del estado, les dio el banderazo de salida, en aliento al programa de Modernización del Transporte en Chiapas.

Por la situación, AVISA presentó queja ante la Dirección del centro SCT Chiapas, solicitando la intervención de la Autoridad Federal, para dar respuesta al caso. Pidió la cancelación de las autorizaciones provisionales de las empresas en mención, por encontrarse en los supuestos del artículo 17, fracción V de la la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, vigente, siendo, el impedir que otros transportistas Federales autorizados, realicen su trabajo, causa de revocación de sus permisos.

No es extraño que esta organización que dirige a nivel nacional, un señor de nombre Daniel, a quien le apodan el “Búfalo”, actúe de esa manera ilegal y arbitraria y arremeta en contra de concesionarios debidamente autorizados.

Lo extraño es que las autoridades federales le respalden, con la fuerza de la presión, sus acciones, pues esto es notorio en distintos estados, en donde esta organización tiene influencia.

Aquí en Chiapas, hace dos años bloquearon bodegas, protestando en contra de las empresas concesionarias de carga, para defender a grupos de transportistas que no pueden, por su capacidad económica, modernizar sus equipos, y quieren seguir prestando el servicio con unidades que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ha invalidado, porque no reúnen las condiciones que ordena la Ley en la Materia o porque han rebasado el plazo máximo para circular en carreteras federales que es de 15 años.

En pasaje han hecho lo mismo, hace 2 años impidieron el trabajo de la empresa AVISA, por haber modernizado sus unidades y querer prestar un mejor servicio a los ciudadanos, a precios más económicos; hoy lo replican nuevamente en el tramo San Cristóbal-Tuxtla, en donde han apostado una treintena de unidades, de las más de 300 que circulan en la ruta.

Ahora utilizan “autorizaciones provisionales” para circular con pasajeros, utilizando la Autopista Tuxtla-San Cristóbal, con unidades tipo vagonetas, cuando éstas no son aptas para circular en estas vías, pues es evidente la enorme cantidad de accidentes que han ocurrido en esta ruta, muchos de ellos de consecuencias fatales para conductores y usuarios, pues las unidades no reúnen las características autorizadas por la Ley, para explotar el servicio de pasajeros en carreteras de jurisdicción federal.

Hoy la AMOTAC se encuentra promoviendo en el transporte urbano de Tuxtla, la “fusión” de rutas, para dar cabida a transportistas que estaban trabajando en rutas de menor demanda, todo ellos en perjuicio de transportistas concesionados en muchas rutas. Ejemplo, la nueva ruta 108, ha invadido, causando pérdidas económicas a los concesionarios. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diecisiete =