sábado , julio 13 2024

Amenazados de muerte cerca de cuatro mil millones de personas en el mundo

+ Llama la OMS a prevenir enfermedades de la pobreza

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ /ARCANO POLÍTICO

MEXICO, D. F., 06 de Abril de 2014.- Amenazados de muerte cerca de cuatro mil millones de personas en el mundo, de contraer enfermedades de la pobreza, provocadas por picaduras de mosquitos, moscas, garrapatas y caracoles de agua dulce, estableció la Organización Mundial de la Salud al conmemorar hoy el Día Internacional de la Salud.

Indicó que más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. La población mundial se estimó al 6 de abril en 7 mil 157 millones 812 mil personas, por lo que los amenazados serían 3 mil 578 mil 906.

Se precisó que los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte.

RED141 WHO A2 SPAIN AW.indd

Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo.

Por ejemplo, 863 millones 124 mil 800 personas, el 40 por ciento de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue, enfermedad infecciosa que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

También señaló que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniasis de 350 millones en riesgo de infectarse, desde la leishmaniasis cutánea a la visceral, en 67 del llamado viejo mundo y de 21 en América.

Precisó que más del 90% de los casos de leishmaniasis visceral se presenta en cinco países: Bangladés, India, Nepal, Sudán y Brasil; cerca del 90% de los casos de leishmaniasis mucocutánea se producen en tres países: Bolivia, Brasil y Perú.

En tanto, el 90 por ciento de los casos de leishmaniasis cutánea se presentan en siete países: Afganistán, Arabia Saudí, Brasil, Argelia, Irán, Perú y Siria. La incidencia anual se estima entre uno y 1,5 millones de casos de leishmaniasis en el mundo.

Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo.

Puedes proteger a tu familia y protegerte tú mismo adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =