miércoles , mayo 15 2024

Alista Peña Nieto plan por la legalidad

+ Habrá cambios en policías municipales

MÉXICO, D.F., 24 de Noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto presentará el jueves el Plan de Legalidad, que implica a los tres Poderes de la Unión y que incluirá la creación de una comisión que trabaje en la Reforma del Estado de Derecho, para fortalecer a los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos de evaluación por parte de la sociedad.

Según invitaciones a los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, líderes parlamentarios, presidentes de partidos y dirigentes sociales, el anuncio será en Palacio Nacional.

El mandatario ha señalado que busca evitar la repetición de casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el Presidente anunciará “cambios importantes” para modificar “lo que no está caminando bien”.

En entrevista radiofónica, explicó que “se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad, particularmente, en los municipios”.

En el Senado, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa adelantaron que se buscará que los gobiernos estatales o el federal asuman el control de las policías municipales más vulnerables al crimen.

Peña Nieto presentará plan de legalidad

Un día después de que se cumplan dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará en Palacio Nacional un Plan de Legalidad que incluye la creación de una comisión que trabaje en la Reforma del Estado de Derecho con propuestas para fortalecer la institucionalidad de los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos para la evaluación por parte de la sociedad civil.

El objetivo, de acuerdo con lo que ha señalado el propio mandatario en ocasiones anteriores, es evitar que vuelva a ocurrir en nuestro país una situación como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Yo creo que lo que ha ocurrido en Iguala nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad, que se vive en algunos municipios —no podría yo afirmar que sea un problema extendido en todo el país, pero que, sin duda, está presente lamentablemente en gobiernos municipales—, sobre todo los más pequeños en cuanto a sus capacidades y con mayor debilidad institucional, hemos observado cómo el crimen organizado prácticamente ha cooptado estas instituciones de orden municipal.

(Ahora) es momento de entrar a un análisis profundo, reflexivo, de reconocer esta realidad; una realidad que se viene arrastrando hace muchos años y que podamos emprender un camino que nos permita, precisamente, fortalecer las instituciones que hoy dan muestras de mayor debilidad”, explicó Peña Nieto el pasado 16 de noviembre al regreso de su gira por China y Australia.

Desde este inicio de semana comenzaron a girarse invitaciones a los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, líderes parlamentarios, presidentes de partidos políticos y dirigentes de organizaciones civiles a fin de que asistan el próximo jueves a este encuentro en Palacio Nacional.

La Comisión de Estado surgiría como resultado de un acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y podrá integrarse por legisladores y representantes de diversos sectores de la sociedad, cuya misión sería trabajar en propuestas legislativas para reforzar o dar mejores herramientas a los estados con el fin de combatir a los grupos del crimen organizado.

Con ello se lograría, además, erradicar a los delincuentes infiltrados en las policías municipales y estatales.

De esta forma, al seno de esta comisión se abordarían temas específicos, como seguridad pública, acceso a la justicia, derechos humanos y fortalecimiento institucional de estados y municipios.

Durante el anuncio se hará énfasis en la necesidad de que los gobiernos de las entidades federativas asuman su responsabilidad en la aplicación de la justicia, la limpieza de las instituciones de seguridad y la implementación de nuevas acciones en favor de un Sistema Nacional Anticorrupción.

El Presidente estará acompañado por su gabinete de seguridad y gobierno, como son los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa; Comisión Nacional de Seguridad, Cisen y PGR.

“Habrá cambios importantes”

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reveló que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto anunciará “cambios importantes” para modificar “lo que no está caminando bien”.

Dijo que se trata de cambios al Estado de derecho, la procuración de justicia y de un acompañamiento al sistema nacional anticorrupción.

Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad, particularmente, en los municipios”, explicó el funcionario federal, en entrevista con Radio Fórmula.

Falta toda esta reforma, una reforma a este sistema, al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos; el sistema nacional anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República”, explicó Osorio Chong.

El funcionario federal aseguró que también se habla del acompañamiento decidido del gobierno federal al sistema nacional anticorrupción, ante la desconfianza de los mexicanos, y se hará énfasis en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero también en otras entidades.

El secretario de Gobernación insistió en que a más tardar el jueves, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una Reforma al Estado de Derecho con la finalidad de fortalecer en donde haya debilidad institucional en estados y municipios.

El responsable de la política interna del país se refirió a los acontecimientos del 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, y aseguró que quien no haya incurrido en actos violentos no tiene que estar en medio de un proceso legal.

(El proceso) habrá de darse con toda transparencia, no queremos inculpar a quien no tiene nada que ver (en los hechos violentos el 20 de noviembre), pero sí castigaremos a quien corresponda”, advirtió.

“Lo que hay que dejar claro es que lo que ha venido sucediendo, en la Ciudad de México y otros puntos, son agresiones a los cuerpos de seguridad que están para proteger a la ciudadanía y a las instituciones”, señaló.

La tolerancia tiene que pasar a la actuación y ésta tiene que ser con todo cuidado”, explicó el funcionario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 17 =