miércoles , enero 22 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / ALFIL

ALFIL

07 de Octubre 2013.

+ Corrupción y vivienda

Por Roberto Piñon Olivas

La corrupción en el sector público y privado en México, y en el mundo, es uno de los problemas más lacerantes que existen.

Este mal desciende, con sus excepciones honrosas, desde la cúspide hasta los niveles más bajos.

Un ejemplo de ello es el fraude cometido por servidores públicos del nivel medio y bajo al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, que podría ascender a mil quinientos millones de pesos.

La base del fraude fue simular un error de captura en el sueldo de los servidores públicos federales con el fin de ganar el concurso de acceso a los préstamos, y en segundo lugar, acceder a un monto del doble o triple del que le correspondía.

En otros casos, la auditoria superior de la federación ha encontrado documentación falsa, como son talones de sueldo que eran ingresados por los solicitantes con la complicidad de los responsables directos de administrar el proceso de crédito.

La simulación tenía como consecuencia inmediata que los trabajadores recibían descuentos no mayores al treinta por ciento, pero del salario real por supuesto, con lo cual se generó un detrimento patrimonial para el fondo federal de vivienda.

Los créditos se volvieron incobrables, ya que los trabajadores -en número de tres mil quinientos- se negaron de cualquier negociación y sólo mil quinientos aceptaron hacerse cargo de la deuda.

Se trata de un problema generado en la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón, que ahora le toca resolver a Enrique Peña Nieto, ya que, con resolución en mano de la Secretaria de la Función Pública, la administración panista fue incapaz de atender.

Existe un enriquecimiento ilícito por parte de servidores públicos federales, auspiciado por quienes, se acusa, obtuvieron comisiones hasta del quince por ciento del monto excedente autorizado: esto es, si se autorizó un crédito por un millón y medio de pesos y sólo se tenía derecho a setecientos mil, sobre el excedente -ochocientos mil- se pagó dinero a funcionarios involucrados.

Una investigación en cada caso concreto permitirá identificar responsables, con el simple recorrido por el proceso documental y de sistema -con sus claves de acceso y control-. La fase política es más compleja.

En ella, José Reyes Baeza, chihuahuense y cabeza del Fondo Federal de Vivienda, deberá hacer uso de mano izquierda para evitar una confrontación sindical, ya que quiérase o no, se trata de un problema con fondo político, sólo por el número de empleados federales involucrados.

Pero además deberá cuidarse lo que en estos momentos ocurre con los préstamos, que de un número de ochenta mil en 2006, se incrementaron a doscientos diez mil en 2010 y 2012.

EN EL TABLERO…Gran pesar y luto por la muerte de trece personas en el espectáculo de trocas monstruo en la capital de chihuahua, donde la investigación apunta a un conductor positivo al alcohol y la responsabilidad directa de la empresa Demolition Show, cuya conformación debe revelarse…el gobernador César Duarte y el Alcalde Marco Quezada inmediatamente asumieron la parte que les toca con sensibilidad y prontitud…las preguntas que flotan en el aire deberá esclarecerlas el ministerio público, una de ellas, donde está el respaldo documental de las afirmaciones hechas por la empresa organizadora en relación a pruebas técnicas, procesos y acuerdos….asimismo, donde está el control para evitar que alguien con alcohol en la sangre participara en un show de alto riesgo….

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 13 de enero UAT A FAVOR DE POLICIA DE PROXIMIDAD La Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *