domingo , abril 14 2024

ALFIL

14 Octubre 2013

Libertad y reconocimiento

Roberto Piñón Olivas

El reconocimiento a los periodistas «ínter pares», es decir, de periodista a periodista, significa un gran logro. No se trata de concesión de la autoridad. Es una conquista largamente acariciada. Estamos frente a un logro de la lucha constante por fortalecer las libertades de prensa y expresión.

Hace algunos años, los premios y reconocimientos eran entregados por el sector público, a nivel local y nacional. Era común que los premios correspondieran más al pago de favores políticos o dictados de favorecer ejercicios periodísticos proclives, o bien, en busca de ganar amistades con el sector periodístico más radical.

A nivel nacional el Premio de Periodismo ha evolucionado. Hoy lo entrega un Consejo constituido en Asociación Civil para tal efecto, después de que Vicente Fox propuso al Congreso -y así se autorizó mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Mayo del 2002- la derogación del Premio de Periodismo, una de las categorías de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La derogación significó el fin de la intervención directa del gobierno federal en la organización y entrega del premio de periodismo. Este fue un avance importante.

Uno de los elementos esenciales que garantizan esa independencia en la entrega de los reconocimientos es, primero, que sea otorgado entre pares, y en segundo lugar, que el método de selección sea transparente y autónomo, incluso de la misma organización convocante.

En el caso de Chihuahua, el Foro de Periodistas ha avanzado en la consecución de un Premio que garantice la independencia y autonomía, tanto en la organización como en la selección de ganadores.

El doce de octubre es la fecha en que se entrega el Premio «José Vasconcelos» con la intervención de un jurado integrado por periodistas y comunicadores que evalúan la calidad de los trabajos presentados y mantienen en secreto sus determinaciones incluso entre ellos. Este año tocó la Décimo Cuarta edición.

El premio recayó en las personas de los colegas David Piñón, de El Heraldo de Chihuahua; Jesús Cristóbal Aguirre Maldonado, de El Heraldo de Delicias; Erika Martínez Prado, de El Norte de Ciudad Juárez; Hugo Carlos Domingo Argumedo y el camarógrafo Julio Saucedo, del Canal 44; Octavio Meléndez Quintana, de Radio Universidad; Antonio Rebolledo, de la página digital de El Diario de Juárez; Heriberto Barrientos de Diario de Chihuahua; Gustavo Cabullo Madrid, de la Revista Net; y, José Luis González Palacios, de la agencia de noticias Thompsons Reuters.

Por un lado, el Premio envía un mensaje de fortalecimiento del ejercicio de la libertad de expresión y prensa, y por otro, estimula a los periodistas al crecimiento continuo del ejercicio critico del periodismo, desde un ámbito responsable, independiente y autónomo, como es el Foro de Periodistas de Chihuahua.

EN EL TABLERO…Atinada la decisión del alcalde Javier Garfio de pedir en corto al regidor Chairez Duarte la licencia que el cabildo deberá aprobar sin mayor tramite, ya que la investigación por el caso Monster Truck lo alcanzará por su carácter de socio de la Asociación Civil Espectáculos Extremos…Aun y cuando demuestre que no participó en ningún acto juridico posterior a la creación de la persona moral, su nombre aparece formalmente ahí…Lo que es cierto es que el Presidente Municipal deberá echar un vistazo muy bien a sus colaboradores recién nombrados, no todo es cumplir con compromisos y afectos, la tarea técnica que deberán desarrollar es fundamental, la principal: el cumplimiento de la norma, como ocurrió con el Oso de Implan….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =