lunes , marzo 4 2024

ALFIL

01 Noviembre 2013

Historia de errores y ceguera

Roberto Piñón Olivas

Inexplicable, pero los criterios cerrados por parte de magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia, mantuvieron en prisión durante trece años a un profesor bilingüe acusado de participar en la masacre de siete policías en Chiapas. No solo eso. Provocaron que la Presidencia de la República tuviera que enviar iniciativa de ley para reformar en el Código Penal la figura del indulto, con el fin de reparar, en parte, el daño provocado, al menos, con la libertad inmediata.

El indígena chiapaneco, Alberto Patishtan, será puesto en libertad mañana como lo anunció la presidencia, ya que el decreto entra en vigor hasta un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o sea mañana, cuando debió, por lo excepcional del caso, considerarse la entrada en vigor el mismo día de su publicación. 24 horas más de prisión debido a una pifia jurídica que debió revisarse y corregirse desde la iniciativa, la discusión y aprobación de la misma. Error de Presidencia y del Congreso.

Por la noche de ayer y hoy muy temprano, el Presidente Enrique Peña Nieto hablaba de la inminente liberación. Dijo que mañana enviaría el indulto. Hoy eso no es posible. No hay soporte legal. Lo habrá hasta mañana. Esperemos que la liberación ocurra en los primeros segundos del jueves.

La historia de Patishtan no tiene desperdicio. Tuvo problemas políticos con el Presidente Municipal del Bosque, Chiapas. Ese fue el principal argumento señalado como móvil del crimen, ya que en los vehículos viajaba un hijo del alcalde, quien resultó gravemente herido, pero sobrevivió.

Al momento del crimen, el maestro Bilingüe se encontraba dando clases. Había múltiples testigos. No fueron escuchados. No hubo una defensa adecuada. Se vulneró el principio del debido proceso: el abogado defensor, público, nunca estuvo presente en los interrogatorios.

El asunto agotó todos los caminos jurídicos. Llegó incluso a ser atraído por la Corte, pero la mayoría de los ministros consideraron que no les incumbía, que correspondía hacerlo al Tribunal Colegiado en Chiapas, quien negó la revisión al amparo.

Agotados los caminos no había más defensa. Desde entonces a la fecha, múltiples organismos internacionales acusaron la falta de respeto a los derechos humanos. Después de la liberación de Florence Cassez por la ausencia de respeto al debido proceso, la presión se incrementó. Pero no había forma de liberarlo.

Hubo que modificar el código penal, agregando un artículo 97 Bis, permitiendo el indulto sin distinguir el delito cometido, siempre y cuando se demuestren graves violaciones a derechos humanos.

El decreto fue autorizado por el Congreso el 29 de octubre y publicado hoy 30. Pero no podrá ser liberado hasta en tanto entre en vigor y se procese la decisión presidencial, que según anunció el Presidente, será de inmediato. No este día como debió ocurrir de haberse previsto.

Lo grave es que no hay una declaratoria de inocencia. Hay un perdón. Es decir, formalmente, Patishtan es culpable de un delito que no cometió. Inocente de hecho, pero no de derecho. Qué lástima que se hayan agotado todas las posibilidades formales para que los tribunales hubiesen reconocido esa inocencia, la violación a derechos humanos, tortura, vejaciones, violaciones al debido proceso. Qué lástima que los señores magistrados y señores ministros hayan estado demasiado ciegos.

Por eso, los cuestionamientos en materia de derechos humanos en crítica a México bordan precisamente en torno al formalismo que vulnera garantías y viola derechos. Ese fue el tenor que vivió la representación mexicana durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Tema para otro día.

EN EL TABLERO…El Municipio de Chihuahua se encuentra dentro de los primeros quince lugares en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal que elabora la Revista Especializada A Regional…Chihuahua esta rankeado en el sitio 11 con un indicador del 62.3 cuando la mayor calificación le pertenece a Querétaro con el 75.7…Cambios en la administración estatal, destacan Raúl Javalera, como titular de la Comisión Estatal de Vivienda; Ricardo Yáñez en Dirección de Vialidad; Gerardo Villegas en Dirección de Administración; Carlos Hermosillo en Junta Central de Aguas; Antonio Tarin en Adquisiciones…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + once =