miércoles , julio 24 2024

Alerta condusef sobre fraudes con cheques falsos en la compra-venta de autos usados

+ Operan delincuentes con cheques certificados o de caja, falsos o sin fondos

+ Recuerda que documentos de pago emitidos por otros bancos se reflejan en tu cuenta hasta 48 horas después y “salvo buen cobro”

TUXTLA GUTIÉRREZ, 07 de Julio de 2014.- Ante la alerta que emitiera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a nivel nacional, derivada del conocimiento de casos de posibles fraudes en la compra-venta de autos usados entre particulares, el delegado de este organismo en Chiapas, Fabián Emanuel Pedrero Esponda, aseguró que esta oficina se encuentra atenta a los riesgos que puedan afectar a los usuarios en el Estado.

Dio a conocer que se tiene conocimiento de casos en los que el dueño de un automóvil en venta lo entrega con sus respectivos documentos a un supuesto comprador, el cual paga con cheques certificados o de caja que resultan falsos o no tienen fondos.

En este sentido, explicó a los usuarios que al depositar en su cuenta cheques de un banco diferente a aquel en que maneje su cuenta, el dinero realmente es suyo hasta que la institución bancaria que emitió el cheque entregue a su banco el importe del mismo, lo cual puede tardar hasta dos días. Es decir, incluso aunque veas en tu cuenta el depósito, los recursos serán efectivos hasta que quede “en firme”, de lo contrario se borrarán de tu cuenta. A esto los bancos le llaman “salvo buen cobro”.

Con el objetivo de minimizar este riesgo, sería conveniente que los funcionarios bancarios indiquen a sus ejecutivos de cuenta y/o cajeros que deben comunicar a los usuarios, al momento de realizar transacciones con cheques certificados o de caja, que la operación se reflejará en la cuenta hasta que el propio banco receptor pueda cobrarlo.

Es necesario que en este tipo de operaciones tengan en cuenta algunas recomendaciones:

+ Es más seguro que solicites al comprador que te pague con una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en tu banco que se recibió dicho movimiento en firme

+ Si la operación de compra-venta la vas a realizar con un cheque, verifica que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo y llaves.

+ En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante la agencia del ministerio público de tu localidad, incluso porque la unidad puede ser utilizada para cometer algún ilícito.

+ Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.

Para cualquier duda o consulta adicional, la delegación en Chiapas pone a disposición del público en general el teléfono de la CONDUSEF 01 800 999 80 80 y la página de internet www.condusef.gob.mx, Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial; así como asesoría gratuita en Avenida central Poniente, Número 1384, esquina con 13 poniente norte, Colonia centro, en Tuxtla Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + ocho =