viernes , febrero 23 2024

Agentes de proximidad social, clave para disminuir inseguridad

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Febrero de 2014.- En la primera sesión ordinaria del consejo municipal de seguridad pública de Tuxtla Gutiérrez, representantes de los tres niveles de gobierno del sector determinaron puntos claves que ayudará a disminuir el índice delictivo en la capital del estado.

El arquitecto Eduardo Suarez, “Lalo Carreta”, síndico municipal, acompañado de Fernando Ramírez Padilla, Inspector/Jefe de la policía Federal de la entidad chiapaneca, concordaron que la policía de proximidad permitirá lograr las metas de seguridad que plantea el gobierno chiapaneco.

El síndico municipal argumentó que la policía ciudadano (agentes de proximidad) y el volit (agentes voluntarios en ejidos) está compuesta por los mismos vecinos de la colonia  o fraccionamiento, son ellos mismos quienes deciden la destitución del policía de acuerdo a las irregularidades que hayan incurrido.

Además explicó que la dinámica de la contratación es por un año, el ayuntamiento proporciona una parte del sueldo base, contribuye a la capacitación para un desarrollo pleno en materia de seguridad, así también se le proporciona herramientas (un tolete, gas y silbato) y  uniforme, esta acción se fortalece con la colaboración monetaria de los vecinos.

Eduardo Suarez, fue contundente al indicar que el número de policías ciudadanos (agentes de proximidad) deben aumentar debido a la escala de robo a habitación en distintos puntos de la ciudad. Índice delictivo que preocupa a los ciudadanos esto según la percepción de seguridad en Tuxtla Gutiérrez.

La policía ciudadano (agentes de proximidad) y el Volit (agentes voluntarios en ejidos), son una fuente de trabajo a la par de la demanda en materia de seguridad por los habitantes de una colonia, dijo.

“Considerando que es el vecino y no una persona ajena  al barrio  quién vigila las viviendas,  los policías ciudadanos (agentes de proximidad), tiene como objetivo primordial coadyuvar con las diversas instituciones policiales y de auxilio, en el combate a la delincuencia fomentando una cultura de legalidad y respeto a las garantías individuales, la denuncia y participación ciudadana de la sociedad”, expresó.

Sin descanso alguno, en coordinación con el gabinete de Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, se trabaja diariamente en las medidas preventivas de seguridad, promoviendo también la cultura de la denuncia a través de los números telefónicos 066, a fin de que conjuntamente con la sociedad, la ciudad se mantenga como una de las más seguras del país, concluyó el funcionario municipal.

Integrantes del consejo municipal de seguridad pública de Tuxtla Gutiérrez, aplaudió y reconoció la postura del síndico municipal y fijaron distintos puntos de vista a fin de elaborar propuestas para que  posteriormente se envíen a cabildo del ayuntamiento capitalino, organismo que dará  vialidad o sugerencia en el tema de la policía ciudadano (agentes de proximidad) y el Volit (agentes voluntarios en ejidos).

De igual forma, a fin de continuar mejorando el servicio que se ofrece a los tuxtlecos y llevar un control de sus actividades, estos elementos entregan diariamente la bitácora de hechos ocurridos en su zona de responsabilidad, al tiempo que  también son supervisados por los mandos establecidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =