martes , febrero 20 2024

Agentes de la Interpol detienen en España a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos México

Confirman detención de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México/El Universal 

Quien es Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México detenido en España/Milenio

Dueño de AHMSA fue detenido arbitrariamente: abogado/Milenio

Altos Hornos de México asegura la continuidad de sus operaciones/Forbes México

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./El Universal   Agentes de la Interpol detuvieron esta noche en Mallorca, España, a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, S.A., quien fue capturado a petición del gobierno mexicano y con fines de extradición.

La detención se realizó a partir de la orden de aprehensión girada en contra de Ancira a partir de las investigaciones de la Fiscalía General de la República(FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que detectaron transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Fuentes oficiales confirmaron a EL UNIVERSAL la detención del empresario mexicano y comentaron que se iniciará formalmente el proceso de extradición para traerlo a México y que enfrente las acusaciones que también están vinculadas con la venta irregular que realizó AHMSA a Pemex, durante la gestión de Lozoya Austin, de una planta de Agronitrogenados por la que la petrolera nacional pagó un sobreprecio estimado en más de 500 millones de pesos.

Este lunes, la empresa informó en comunicado a la Bolsa de Valores que sus cuentas fueron congeladas, así como las de Lozoya Austin.

La agencia estatal Notimex publicó que también sobre Lozoya habría una orden de aprehensión, sin embargo, esto no ha sido confirmado por la Fiscalía General de la República.

Confirman detención de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México  

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./El Universal.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, S.A (AHMSA).

«Como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la Apoderada Legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, este día, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta Institución, ante un Juez de Distrito, y diligenciada por INTERPOL ante la Policía Española, se detuvo en la isla de Mallorca, España, a Alonso «N»».

«En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente».

Agentes de la Interpol detuvieron esta noche en Mallorca, España, a Alonso Ancira.

La detención se realizó a partir de la orden de aprehensión girada en contra de Ancira a partir de las investigaciones de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectaron transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Quien es Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México detenido en España

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./Milenio.- Alfonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), quien tras una orden de aprensión fue detenido en Mallorca, en España, cuenta con una trayectoria empresarial en la que destaca la siderúrgica El Fénix, proyecto que ayudó a elevar el potencial de su compañía.

El empresario, actualmente casado, nació el 3 de enero de 1952 en Ciudad de México, pero radicado en Monclova, Coahuila.

 

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México

Con una licenciatura en derecho por Universidad Anáhuac, sumó a su curriculum un doctorado Honoris Causa por la University of The Incarnated Word y por la Texas A&M University, ambas en San Antonio, Texas .

Llegó a la dirección general de Altos Hornos de México en 1991 y para 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración en la compañía.

A la par de estos cargos, estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), esto en 1993; así como presidente del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

La siderúrgica El Fénix en 2013, fue uno de sus proyectos más elogiados y que contó con una inversión de 850 millones de dólares en minas y la acerera, y que le generó un incremento de 40 por ciento en la producción de su empresa.

Tras el congelamiento de cuentas que ejerció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la empresa por presuntas operaciones ilícitas, se dio a conocer la orden de aprensión en contra del empresario, quien fue detenido por la Interpol en España.

Dueño de AHMSA fue detenido arbitrariamente: abogado

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./Milenio.- Jaime Guerra González, abogado de Altos Hornos de México (AHMSA), indicó que el dueño de la empresa, Alfonso Ancira, fue detenido arbitrariamente en Mallorca, España, y que presentará un amparo.

«Desconocemos las razones de la orden de aprehensión (…) Iniciará un juicio en España para ver si es posible extraditarlo y aquí presentaremos un amparo contra esa orden de aprehensión que es violatoria de derechos humanos», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El abogado indicó que desconoce los delitos de los que se le acusan y que antes de que se emitiera, debió notificarse a Ancira para que pudiera defenderse.

«No se puede matar y luego averiguar (…) Se ha llegado a un extremo tremendo con estas medidas, se está acostumbrando esto de primero matas y después averiguas», comentó.

Además, Guerra González indicó que la relación de Ancira con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo fue como cliente cuando compró la empresa Agro Nitrogenados.

«Con Lozoya sólo hay una relación de negocio, él adquirió una planta, se vendió una planta de Agro Nitrogenados, que no es de Altos Hornos de México, no tenemos relación con ninguna de esas personas (Lozoya y Odebrecht), salvo que recibimos servicios de una tercera persona, no tenemos que ver con ninguna de las personas», aseguró.

El abogado adelantó que presentará un amparo de suspensión para que se descongelen las cuentas de la empresa, porque dijo que se pone en «grave peligro» la operatividad de AHMSA.

Altos Hornos de México asegura la continuidad de sus operaciones

Forbes México

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./Forbes México.- A raíz de la detención de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica aseguró que continuara con sus operaciones.

“La empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones”, dijo un comunicado.

AHMSA espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la de Hacienda a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, dice el documento.

Más temprano, Alonso Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =