jueves , mayo 30 2024

Acuerdo entre sección 22, SG y Cué permitiría inicio de clases

MEXICO, D.F., 19 de Septiembre de 2013.- Antonio Iturribarría, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), declaró que la Secretaría de Gobernación (SG), el gobernador de Oaxaca y el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, firmaron un acuerdo que permitiría, para el próximo lunes, el inicio del ciclo escolar en esa entidad.

Según el funcionario en el encuentro celebrado en Gobernación entre los actores involucrados -y en el que además estuvo presente el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre- el gobierno de Gabino Cué y la Secretaría de Educación Pública se comprometen a analizar un plan particular educativo para Oaxaca, que eventualmente sería complementario a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Se acordó, refirió Iturribarría, que se tomarán en cuenta las condiciones particulares del magisterio de Oaxaca para determinar las formas específicas de evaluación, aunque el ciclo escolar 2013-2014 deberá iniciarse el lunes, con base en lo que establece la enmienda constitucional.

“No se entregó un documento que contiene los once elementos de tres programas y dos sistemas; se hizo un documento integrador en donde viene el posicionamiento de la sección 22 en relación al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), el cual se entregó a la subsecretaria de Educación Básica (de la SEP) para su análisis, para su revisión, para su incorporación de los temas que vienen en la legislación secundaria de los artículos tercero y 73 (constitucionales).

Lo anterior – precisó- porque estamos en lo cierto que de ninguna manera se puede violar lo que establece la Constitución y sus tres leyes secundarias.

“Tenemos qué empezar con lo que aprobó el Congreso de la Unión, la ley se tiene qué cumplir en ese aspecto”, subrayó.

Este jueves, dijo el funcionario estatal, se firmó una minuta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, el gobernador del estado y la sección 22 en la que ya se ponen a la vista los seis temas pendientes:

“El mantenimiento de las (escuelas) normales en Oaxaca; la cuestión del Programa para la Transformación de la Educación en el estado de Oaxaca; ahora mismo se está terminando una reunión de trabajo con el Issste para ver la incorporación de mil 500 trabajadores que estaban por el régimen de honorarios, principalmente”, dijo.

Con ello, señaló en entrevista, el estado de Oaxaca ya está en la mejor disposición de recibir de manera inmediata a los maestros el próximo lunes para el inicio del ciclo escolar.

Iturribarría reconoció que el mecanismo de consulta de la sección 22 es amplio, “aunque la recomendación que hizo el subsecretario de Gobierno (de la SG, Luis Enrique Miranda) que no podemos estar esperando a que la base lo autorice, viene el hecho de que si los funcionarios que están aquí tienen una calidad para poder garantizar los acuerdos firmados, se les ha pedido a la sección 22 que tengan la capacidad resolutiva para hacerlo.

Es muy complicado (llegar a acuerdos) – agregó- cuando un tema se somete a la consideración de la asamblea estatal en la que hay 800 delegados y, si esa se va a una consulta a la base que son 74 mil maestros.

Los resultados de este acuerdo que ya está firmado “tenemos la permanente seguridad que con ello podemos concluir con el problema” que ha impedido el inicio del ciclo escolar.

En tanto, el presidente del SNTE quien además se comprometió a establecer una mesa de diálogo con los docentes para analizar el caso de la sección 59 (Oaxaca), cuya existencia no es aceptada por la CNTE, declaró al salir del encuentro en Gobernación: “he participado en esta mesa con la voluntad de que la sección 22 retorne al compromiso con los alumnos y con la sociedad de Oaxaca. Me parece (que el asunto) está concluido con la participación del SNTE”.

-¿Cuál es la posición del sindicato ante el reclamo de la CNTE para que las autoridades no reconozcan a la sección 59?

-Hay vías jurídicas para ello y es lo que hemos expresado: debemos respetar el Estado de derecho y que la ley determine qué es lo que procede pero en este momento lo que debe conocer la sociedad es que debe haber clases de Oaxaca.

“Nosotros hemos aportado el día de hoy lo que tuvimos qué aportar para que eso se dé: la participación del SNTE para el regreso de clases en Oaxaca”, expresó Díaz de la Torre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =