martes , abril 16 2024

Acuerdan CIDH y UNACH fomentar investigación y capacitación jurídica

+ Firman el convenio el Presidente de la CIDH, Diego García-Sayán y el rector Jaime Valls Esponda

MÉXICO, D.F., 13 de Octubre de 2013- La realización de proyectos de investigación de interés mutuo, así como conjuntar esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los Derechos Humanos, forman parte de los acuerdos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Chiapas.

En la firma del convenio que estuvo a cargo del juez Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán y el rector Jaime Valls Esponda, se dio a conocer que ambas instancias trabajarán conjuntamente en la capacitación y asesoramiento técnico.

Durante el acto que se efectuó en la Sala “Antonio Castro Leal” de la Biblioteca México “José Vasconcelos”, donde también firmaron convenios similares seis instituciones más, la UNACH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos convinieron un intercambio permanente de información, misma que podría ser publicada, haciendo constar, en su caso, su origen y finalidad.

En su mensaje, el rector Jaime Valls Esponda manifestó que mediante este convenio se podrán realizar pasantías, servicio social, prácticas profesionales y estancias de los alumnos de la Licenciatura en Derechos Humanos y la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, que se ofertan a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE).

Por su parte y ante los presentes, el juez Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, externó su reconocimiento a la UNACH, por ser la única Universidad mexicana que ofrece el Doctorado en Derechos Humanos.

La firma de este acuerdo se da en el marco de la XLVIII Sesión Extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se reúne por primera vez en México, realizándose además el Seminario Internacional “Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En este Seminario y a través de distintos paneles participaron como ponentes, además de los jueces de la Corte Interamericana, importantes personalidades del ámbito judicial mexicano, académicos y de organizaciones no gubernamentales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =