domingo , febrero 18 2024

Activan medidas de prevención y preparación ante frente frío 19

+ Frente Frío 19 ocasionará lluvias intensas en Chiapas y Tabasco así como rachas de viento mayores a los 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Diciembre de 2013. – El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Protección Civil, activó los Consejos Regionales de Protección Civil para coordinar acciones con diversas dependencias federales, estatales y municipales, con el propósito de garantizar la seguridad de la población, ante la presencia del Frente Frío No. 19.

De manera preventiva, el Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Naranja por Lluvias intensas de 70 a 150 milímetros sobre la región Mezcalapa, Selva, Maya, Tulijá y Norte, con probabilidad de valores puntuales mayores a los 150 mm en esta última región; Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm en los Bosques; Alerta verde por lluvias fuertes de 20 a 50 mm en los Altos y Meseta Comiteca y alerta azul por lluvias moderadas de 5 a 20 mm en Valle Zoque; lluvias ligeras de 0.1a 5 mm en la Metropolitana, Frailesca, Sierra y Soconusco; bajo potencial de lluvias en el resto del Estado.

Es preciso informar que el Frente Frío No. 19 se extiende actualmente desde la Florida al Sur de Veracruz, se desplaza hacia el Este y alcanzará el Norte de la Península de Yucatán. Dicho sistema avanzará sobre la región y la masa de aire frío que lo impulsa incursionará sobre los Estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas generando vientos de componente Norte con rachas de 60 km/h en la costa de Tabasco y de 110 km/h en las inmediaciones del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente del Frente Frío 19, se generará una disminución significativa de los valores de temperatura diurna en la mayor parte de la región de 6 a 8 grados centígrados, por lo que se recomienda extremar precauciones, protegiendo a niños y personas de la tercera edad.

Autoridades de protección civil emiten indicaciones a la población de extremar precauciones en el transporte terrestre sobre el Istmo de Tehuantepec así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec por rachas fuertes a intensas de viento así como oleaje elevado.

Para las próximas 96 horas, el frente Frío No. 19 mantendrá evento intenso del Norte y ocasionará lluvias muy fuertes sobre Chiapas y Tabasco, por lo que se mantendrá el monitoreo durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =