lunes , marzo 4 2024

Acciones en el sector energético transformarán al país: Ochoa Gallegos

 + “México cuenta con un alto potencial energético y no podemos posponer el aprovechamiento de todas las oportunidades”, sostiene

MEXICO, D.F., 13 de Agosto de 2013.- el Diputado Federa chiapaneco Willy Ochoa Gallegos, Secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, dijo que la transformación del país requiere acciones de gran calado como la reforma energética y la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que convertirán al sector energético nacional en la palanca de crecimiento y desarrollo que México necesita.

El legislador señaló que es necesaria una reforma energética con visión de largo plazo. La propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales busca que la iniciativa privada pueda asociarse con PEMEX en la exploración, producción y en la transformación industrial de los hidrocarburos y que también pueda asociarse con la CFE en la generación, transmisión y distribución de electricidad, generando con ello beneficios necesarios para los ciudadanos como son la reducción de los precios de la gasolina y la luz.

La reforma del Gobierno Federal fortalece al Estado Mexicano pues la Nación mantendrá el control y la propiedad sobre el petróleo y gas extraídos, así como el control sobre el Sistema Eléctrico Nacional. El legislador chiapaneco puntualizó que PEMEX y la CFE no se privatizan ni se venden. Dijo que ambos Organismos seguirán siendo de todos los mexicanos, sólo que ahora con mayor capacidad de gestión financiera, administrativa, operativa y laboral.

El legislador señaló que las rentas petroleras son de la nación y no se comparten. La propuesta plantea la utilización de Contratos de Utilidad Compartida, los cuales crearán incentivos económicos en la iniciativa privada para asociarse con PEMEX a cambio de una ganancia justa sobre la utilidad de los proyectos, pero nunca sobre la renta petrolera ni sobre la producción.

Por otra parte, al finalizar la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el legislador comentó a los medios que México tiene actualmente un déficit de 33% en la producción de gas natural, por lo resultan necesarias las acciones estratégicas planteadas por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de aumentar la importación de gas natural por barco, aumentar la inversión en el sector, ampliar la infraestructura de transporte por ductos, evaluar las posibles reservas de aceite y gas lutita en nuestro territorio, así como aprobar la reforma energética.

Finalmente, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, se refirió a los beneficios que tales acciones traerán a la entidad chiapaneca como son más empleos, mayor gasto social en combate a la pobreza y a la desigualdad, mayor calidad de la educación, impulso al desarrollo de cadenas de proveedores, entre otros, pues es una de las principales entidades federativas en generación de energía hidroeléctrica y producción de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =