lunes , abril 22 2024

68 mil consultas a través de las Caravanas de Salud: MVC

+ Se trabaja para mejorar la calidad de los servicios médicos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Noviembre de 2013.- A través de las caravanas de salud se han brindado más de 68 mil consultas en lo que va de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, quien aseguró que su gobierno busca mejorar la calidad de los servicios médicos, siendo prioridad la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

“Es donde cobra gran importancia el que todas y todos adoptemos estilos de vida saludables, que tomemos en serio el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades”, apuntó el mandatario chiapaneco.

Agregó que se impulsan acciones que optimicen la atención prestada en el primer y segundo nivel, y para reduzcan la desnutrición.

“Los avances en materia de salud ya se reflejan en la reducción de la mortalidad materna e  infantil y en el mejoramiento de los indicadores de salud y calidad del servicio”, dijo Velasco, al tiempo de precisar que su administración prioriza tres políticas públicas: promoción de la salud, red integrada de servicios de salud y salud pública.

“Se ha ampliado la cobertura del Seguro Popular, lo que permite contar con un padrón de afiliados que rebasa los 3.4 millones de beneficiados; se mejora el servicio de atención mediante la digitalización de los expedientes clínicos, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y respuesta”, puntualizó Velasco Coello.

En lo que toca a las acciones para reducir la desnutrición infantil y como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha logrado garantizar el acceso alimentario a 116 mil 550 personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes reciben 2 millones 377 mil 410 apoyos directos.

A través del programa Maternidad Segura, más de 11 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, cuentan con el respaldo necesario para proteger la vida de la niñez desde antes de nacer, con la entrega de más de 20 mil paquetes despensas que incluyen complementos multivitamínicos, para lo cual se invierten 3.8 millones pesos.

Para el gobierno de Manuel Velasco, la salud de las chiapanecas es fundamental, por lo que se destinó una inversión de 31 millones de pesos para el equipamiento de la Clínica de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez y la construcción de un espacio similar en  Villaflores, donde se proporcionan servicio de mastografía, rayos X, colposcopia, ultrasonografía y densitometría ósea.

Otro dato de especial relevancia es la reducción de la mortalidad materna, que en comparación con el año pasado registra una disminución de aproximadamente 20 por ciento y el área de Embarazo de Alto Riesgo del Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez otorga alrededor de cuatro mil consultas anuales a pacientes con patologías diversas.

Para fortalecer la infraestructura en salud, se inauguró un Centro de Salud con servicios ampliados en el municipio de Coapilla, con una inversión de 26 millones de pesos y se entregaron ambulancias para los hospitales de Arriaga, Huixtla y Suchiate, con un costo de 2.4 millones de pesos, en beneficio de 120 mil personas.

Gracias a la firma de importantes convenios, se ha garantizado la rehabilitación integral y física con servicios especializados, ejemplo de ello son las cerca de 300 cirugías realizadas en los hospitales Pediátrico, en Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Salud, en Tapachula, invirtiendo para ello recursos por el orden de los 10 millones de pesos.

Ante la presencia del dengue, el Gobierno de Chiapas activó un mega operativo que benefició a más de un millón de personas, también con fines de prevención se integraron los Planes de Seguridad del Agua, con lo cual se protege la salud de 2.5 millones de chiapanecas y chiapanecos y se evitan las enfermedades diarreicas, acciones en las que se invirtieron 3.7 millones de pesos.

Las acciones impulsadas por la administración de Manuel Velasco Coello en el tema de salud benefician sobre todo a las familias de los municipios más pobres. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =