jueves , febrero 15 2024

2° Encuentro Mundial por la Educación del siglo XXI

+ Intercambio académico nacional e internacional

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06  de octubre de 2013./Sonia Olivares.- Con la colaboración de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad del Sur, el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A.C. y el Gobierno de Estado, se lleva acabo el 2° Encuentro Mundial por la Educación de siglo XXI, para generar el intercambio académico entre docentes de Italia, Guatemala, España y México y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante la inauguración, realizada el  viernes 4 de octubre, en el Polyforum Chiapas,  el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, recalcó que es necesario instruir académicos con conciencia social y responsabilidad que permitan la  formación de generaciones certeras,  “El magisterio es quien debe darle rumbo, significado y sentido a  la construcción del conocimiento”.

SEGUNDO ENCUENTRO UNICAH 02

“La UNICACH sustentada en su Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025, estableció como estrategia  la instauración de un nuevo modelo educativo, en el que se promueve la formación de competencias profesionales por y para la vida de nuestros estudiantes y profesores” afirmó Domínguez Castellanos.

Así mismo, Gilberto de Los Santos, presidente del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A.C., destacó que éste encuentro al que denominaron Docentes Competentes Socialmente Responsables, ” permitirá intercambiar experiencias y desarrollar ideas para enfrentar los desafíos de la formación docente, en aras de crear una sociedad incluyente y estar a la vanguardia en los cambios del presente”, lo que permitirá contribuir a una mejor sociedad con equidad de género e interculturalidad.

El acto inaugural estuvo a cargo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, quien destacó que es necesario forjar y cultivar las bases de una educación con mayor calidad en el estado y en nuestro país, “Buscamos con éstos encuentros, formar docentes críticos y optimistas que eduquen a sus alumnos fomentando la ciudadanía y democracia”.

Luciano Galiani, editor del Diario italiano de Investigación en Educación, Anna Serbati experta en la implementación del Proceso Bologna,  Magallys Ruiz Iglesias, Presidenta del tribunal evaluador para el otorgamiento de Categorías docentes a Profesores Universitarios, Alicia de Alba, especialista curricular mexicana del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son algunos de los ponentes que participan en éste encuentro.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =