miércoles , enero 26 2022

ZooMAT trabaja en la reproducción exitosa de aves para su conservación

+ La Semahn y UAM firmaron un convenio de colaboración con el que se capacita a personal del zoológico para propiciar la reproducción natural o asistida de aves

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de conservación de aves, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), particularmente con el laboratorio de bioquímica de la reproducción.

Como parte de las acciones relacionadas al convenio se contó con la visita del José Antonio Herrera Barragán, maestro en Biología de la reproducción y doctor en Ciencias biológicas y de la salud, adscrito al departamento de Producción agrícola y animal en el área de medicina veterinaria, quien forma parte del laboratorio de Bioquímica de la reproducción de la UAM.

Con la colaboración de Herrera Barragán se realizarán acciones que favorezcan los procesos reproductivos naturales de algunas especies, como el águila elegante, el pavón, los quetzales e implementar técnicas de reproducción asistida en águila tirana, zopilote rey y pavos ocelados.

Se implementará la técnica de obtención de células germinativas, su conservación y la posterior inseminación en las hembras de aves mencionadas con el fin de obtener huevos fértiles, que posteriormente se incubarán para obtener nuevos organismos e incluirlos en los programas de conservación.

Estos esfuerzos se alinean a las acciones recomendadas por el Programa de Acción para la Conservación de las Especies (PACE), de aves rapaces neotropicales y zopilote rey en su componente de manejo ex situ.

Cabe mencionar que en la región neotropical de México existen cinco especies de aves de particular interés, debido a la problemática y nivel de riesgo, ya que el país experimenta una profunda crisis ecológica caracterizada por problemas como las altas tasas de deforestación, la erosión de los suelos, la sobreexplotación y extinción de especies. Todas estas causas exacerbadas por los efectos del cambio climático contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

Entre estas especies se encuentran el águila harpía (Harpia harpyja) y tres águilas neotropicales pertenecientes al género Spizaetus: el águila elegante (Spizaetus ornatus) el águila tirana (Spizaetus tyrannus) el águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucus), así como el zopilote rey (Sarcoramphus papa), en México de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 las cinco especies se encuentran catalogadas en peligro de extinción.

Actualmente el ZooMAT cuenta con tres de estas especies en su colección por lo que su cuidado y conservación es de gran relevancia.

Check Also

Trabaja UNACH en conjunto con la organización Médicos del Mundo para detección oportuna del COVID-19

+ Brigada da consultas en la Facultad de Ciencias Sociales  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *