martes , octubre 26 2021

Ya son 13 países de América Latina que vacunan a sus menores. México aún no empieza

+ En toda Latinoamérica avanzan los esfuerzos para vacunar a los menores de edad con distintos planes que abarcan diferentes grupos de edades. En México, en tanto, se ha dicho que se protegerá a un millón de jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades. A la par, la Organización Panamericana de la Salud ha advertido que la COVID-19 puede enfermar de gravedad a los niños y adolescentes.

Obed Rosas/SinEmbargo

Fotos: SinEmbargo

CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre de 2021./Obed Rosas/SinEmbargo.- El Gobierno mexicano debate en abrir la vacunación contra la COVID-19 a los menores de edad desde hace una semanas, mientras que en América Latina 13 países han realizado distintos esfuerzos para inmunizar a este sector, con distintos planes que abarcan desde los dos años —en el caso de Cuba—, los seis —en el de Chile y El Salvador— o a partir de los 12 años, como ocurre en la mayoría de las naciones.

En México, el que los menores no sean inoculados en este momento ha llevado a algunos padres de familia a recurrir a amparos para que sus hijos puedan recibir una vacuna, aunque no se trata del único esfuerzo. Esta semana mil jóvenes de 12 a 17 años, hijos de trabajadores de la Industria Maquiladora de Piedras Negras, Coahuila, cruzaron a Estados Unidos para ser vacunados con inmunológicos Pfizer donados por la Ciudad de Eagle Pass, Texas como parte de un acuerdo.

Por su parte, el Gobierno mexicano ha visto con recelo los recursos legales que se han interpuesto para que  algunos menores puedan recibir una dosis contra la COVID-19 una situación que llegó a su punto más polémico cuando el subsecretario de Salud y vocero durante la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que estos amparos sólo quitaban vacunas a los adultos. A causa de las críticas que despertó su posición, el funcionario aceptó esta semana que un millón de niños con comorbilidades serán inmunizados.

Hasta el momento no se ha mostrado un padrón de los menores con comorbilidades. De hecho, López-Gatell aclaró al diario La Jornada que sólo tienen identificados a un millón de menores de 12 a 17 años “con cáncer insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”.

Y pese a que México es un país donde uno de cada 20 niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, padecimientos que incrementaron durante el encierro y que están asociados a una enfermedad grave de COVID-19, el Subsecretario dijo que “es una causa menos frecuente de complicaciones”.

No obstante, en los “Lineamientos para la prevención, detección y atención de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes”, emitidos por el propio Gobierno de México el pasado 8 de mayo de 2020, sí se identifica a la obesidad y la diabetes mellitus como factores de riesgos en menores que contraigan la COVID-19.

Tampoco se ha anunciado un plan puntual para vacunar a los más pequeños, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo ha aprobado el uso de emergencia del fármaco elaborado por Pfizer-BioNTech para su posible aplicación a partir de los 12 años.

Los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes con resultado positivo confirmado de SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, pasaron de 84 del 12 de abril de 2020 a 72,018 al 12 de septiembre de 2021, de acuerdo con el último corte reportado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por grupos de edad, de los contagios acumulados en este mismo periodo, 18.7 por ciento correspondió a la población de 0 a 5 años, 24 por ciento a la población de 6 a 11 años y 57.4 por ciento a la población de 12 a 17 años. Los mismos datos indican que en este tiempo se han registrado 702 defunciones en menores de edad.

“Aunque es mucho menos probable que el SARS-CoV-2 cause una enfermedad grave en los niños en comparación con los adultos, algunos sí enferman gravemente. Debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, los niños también son susceptibles a la infección por SARS-CoV2. Aunque el número de casos pediátricos de COVID-19 confirmados es comparativamente menor que en los adultos, estos están mostrando una tendencia a aumentar significativamente a medida que continúa la pandemia”, planteó en ese sentido Jesús Heraclio del Río Martínez, director de Innovación Científica y Tecnológica de la Universidad Anáhuac México, en un análisis publicado esta semana.

Todo esto se enmarca, además, en medio de un regreso a clases presencial que se determinó un mes antes de que iniciara el Ciclo Escolar y en el que las autoridades educativas han ordenado a los profesores de planteles educativos públicos que se priorice las clases presenciales sobre las virtuales. Pese a ello, sólo 13.2 millones de estudiantes, de alrededor de 30 millones, han vuelto a las escuelas, según informó esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El retorno a las aulas ha llevado además a que se den contagios en diversos planteles y que las autoridades de los estados tomen las decisiones de cerrar algunas escuelas.

LA VACUNACIÓN A MENORES AVANZA EN AMÉRICA LATINA

Esta discusión no es exclusiva de México, en todo el mundo hay un debate de cuándo será el tiempo de vacunar a los menores de edad.

Frente a esta situación, países como Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia, ya permiten que los niños de 12 años en adelante se vacunen contra la COVID, mientras que el lunes las autoridades médicas de Gran Bretaña recomendaron lo mismo, pese a que los asesores del Gobierno en el tema de las vacunas afirman que esa medida tendría beneficios mínimos para la salud, según reportó Associated Press.

No obstante, este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne advirtió que la COVID-19 puede enfermar de gravedad a los niños y adolescentes. “Los riesgos se incrementan con la edad, y cuando son adolescentes de más edad, las personas jóvenes tienen las mismas posibilidades de transmitir el virus que los adultos”, expresó.

Etienne dijo que el año pasado se registraron más de 1.5 millones de casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes en la región, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya se han registrado más de 1.9 millones. Aunque este grupo de población generalmente presenta síntomas leves o ninguno, también puede desarrollar una enfermedad grave.

“A medida que más adultos reciben sus vacunas contra la COVID-19, los niños -que aún no pueden ser vacunados en la mayoría de los países- están representando un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por COVID-19”, indicó la doctora Etienne en una rueda de prensa. “Por lo tanto, los niños, niñas y adolescentes también se enfrentan a un riesgo importante de enfermedad por COVID-19”, agregó.

En ese sentido, 13 países de América Latina ya llevan a cabo un plan para inmunizar a los menores de edad, con distintos planes que abarcan en el caso de Cuba los dos años hacia adelante, y en el de Chile y El Salvador a partir de 6 años. En el resto de las naciones el esquema de vacunación comprende de los 12 a los 17 años, y en un caso desde los 15 años.

-Argentina

Argentina comenzó a inicios de agosto a inmunizar a los mayores de 12 años con comorbilidades con la vacuna de Moderna, fármaco que junto al de Pfizer han logrado una autorización para uso de emergencia para ser aplicadas para este sector poblacional. Posteriormente, a finales de agosto, el Gobierno de ese país anunció un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas, dosis que el Ministerio de Salud informó estarán destinadas a “adolescentes de entre 12 y 17 años, en forma universal”.

A la llega de un primer embarque, el pasado 8 de septiembre, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que se iniciarán los esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, “o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

-Chile

A inicio de esta semana, Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo y donde la pandemia está estabilizada, comenzó a inocular a los menores de entre 6 y 12 años con el fármaco chino Coronavac, luego de que la semana pasada el Instituto de Salud Pública (ISO) autorizara la inyección del laboratorio Sinovac para los menores de este rango de edad.

Los primeros que recibieron esta semana la vacuna han sido los niños con comorbilidades específicas, mientras que a partir del 26 de septiembre podrán hacerlo el resto. Chile ya había aprobado en junio el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para niños mayores de 12 años y casi 700 mil ya han recibido al menos una dosis, según reportó el lunes pasado la agencia Efe.

-Colombia

En Colombia, las autoridades iniciaron la vacunación en mayores de 12 años el pasado 28 de agosto con el biológico de Pfizer, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Vacunas y el Invima.

Como parte de la estrategia en este país se exhortó a los menores acudir a los centros de vacunación y a convencer a familiares y amigos a que se sumen. Además, las autoridades indicaron que los menores debían estar acompañados por alguno de sus padres o representante legal, para que ambos firmen el consentimiento informado.

-Costa Rica

El pasado 5 de agosto Costa Rica informó que ya negocia con la farmacéutica Pfizer la compra de dosis para vacunar contra COVID-19 en el 2022 a la población de 2 a 12 años, así como la inmunización de mayores de 58 años y personal de primera respuesta.

Dos meses atrás, a inicios de junio, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó el uso de esta vacuna de Pfizer para personas entre 12 y 16 años, quienes se incluyeron en los grupos que ya pueden recibir este biológicos. Reportes de la agencia AFP indican que a inicios del mes pasado se habían aplicado 200 mil dosis dentro de la población de 12 a 19 años.

-Cuba

Cuba inició el jueves su campaña de vacunación en niños desde los dos años con la vacuna Soberana 02, de creación propia, según reportó la agencia Associated Press. En las semanas anteriores comenzó la vacunación de jóvenes de entre 11 y 18 años. El esquema contempla dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus.

Auroli Orteaga, directora del Policlínico Universitario Vedado, donde se instaló un salón para las inmunizaciones, dijo a esta agencia que la circulación de la variante Delta produjo un incremento de los contagios afectando a los más jóvenes, por lo que la comunidad científica “decidió primero llevar la vacuna a un ensayo clínico” y “se decidió aprobarla en edades pediátricas”.

-Ecuador

La Ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, instó el martes pasado a la población a sumarse a las distintas fases del plan de vacunación, concentrado ahora en los menores de entre 12 y 15 años, quienes están siendo inoculados, con dosis de Pfizer, en sus respectivos establecimientos educativos.

Por otra parte, el Gobierno analiza la posibilidad de vacunar a población con un rango de edades entre seis y once años y recopila información de experiencias internacionales, como en Chile, donde ya se vacuna a menores de 12 años. Si finalmente se decide esa vacunación, tendrá lugar entre mediados o fines de octubre hasta noviembre, indicó la Ministra.

-El Salvador

El pasado 13 de septiembre el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, habilitó la vacunación para los niños entre 6 y 11 años por lo que pidió a los padres de familia o tutores agendar una cita para los menores y de esta forma iniciar el esquema de vacunación, informó el propio Gobierno de ese país en un comunicado de prensa.

Desde finales de julio, el Gobierno de ese país inició la inoculación para los mayores de 12 años, la cual se dio al mismo tiempo a embarazadas desde las 16 semanas de gestación.

-Honduras

Las autoridades de Honduras iniciaron este lunes la vacunación de adolescentes entre 15 y 17 años y estiman que hasta el 30 de septiembre, alrededor de 519 mil adolescentes recibirán una dosis del biológico de Pfizer.

Las autoridades hondureñas estiman que los próximos días se iniciará la inmunización de menores entre 12 y 14 años.

-Panamá

La fase de vacunación a la población en general a partir de los 12 años de edad comenzó el miércoles 8 de septiembre en Panamá. El programa nacional de inmunización  —que comenzó el pasado 20 de enero— se había enfocado en grupos prioritarios, incluidos menores de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o que vivían en lugares de difícil acceso.

Las autoridades sanitarias panameñas esperan tener inoculada a cerca del 80 por ciento de su población a finales de octubre próximo.

-Paraguay

Desde finales de julio, Paraguay ha vacunado a adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades de base, cuyo número se estima en 50 mil personas. No obstante, a principios de septiembre la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) solicitó inmunizar con la vacuna Covaxin a todos los menores de este rango de edad, reportó el diario La Nación de ese país.

El mismo medio informó además que a principios del próximo año arribarán al país las primeras vacunas pediátricas contra el COVID-19 de Pfizer luego de ser aprobadas por las instituciones encargadas.

-Perú

Desde el pasado 5 de julio Perú incorporó en su campaña nacional de inmunización contra la COVID-19 a quienes tengan 12 años o más, luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizara el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes a partir de esta edad.

Posteriormente, el 27 de julio dio inicio en este país a la vacunación, pero sólo a los menores con comorbilidades como cáncer, VIH, hemodiálisis, que hayan recibido o estén a la espera de un trasplante, con trastorno mental o del neurodesarrollo y con enfermedades raras.

-República Dominicana

La vacunación para los menores de entre 12 y 17 años comenzó desde el 12 de junio en la República Dominicana, con la inyección del biológico del laboratorio estadounidense Pfizer.

-Uruguay 

Uruguay se convirtió el pasado 9 de junio en el primer país de América Latina en vacunar a menores de edad contra la COVID-19, abriendo su plan de inmunización en el sector de 12 a 17 años con el fármaco del laboratorio estadounidense Pfizer con vistas a su reincorporación a las clases presenciales.

El proceso implementado por las autoridades sanitarias de este país contempló la firma del consentimiento de un adulto, el cual acompañó a los menores al centro de vacunación. La colocación de las dosis inició en primer lugar en los adolescentes de 17 años y de ahí descendió hasta los de 12.

-Guatemala y Venezuela… a la espera

En Guatemala, Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, dijo el lunes en conferencia de prensa que evalúan incluir a los mayores de 12 años que tienen comorbilidades en el plan nacional de vacunación.

En tanto, en Venezuela el Presidente Nicolás Maduro anunció, sin precisar cuál será la vacuna que se aplicará, y cuando apenas el 15 por ciento de la población ha sido inmunizada, que en octubre se empezará a inocular a los menores de 3 a 17 años.

-Con información de Associated Press y Efe

 

Check Also

Convoca Rutilio Escandón a personas mayores de 65 años a incorporarse al Programa Pensión para el Bienestar

• El gobernador y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *