martes , octubre 26 2021

Vincula SEyT y sector empresarial más de 400 empleos a jóvenes estudiantes y egresados del Cecyte Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 25 de agosto de 2021.- En la inauguración de la “Feria de Empleo para Jóvenes e Inclusión Laboral Cecyte 2021”, realizada en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, reconoció el esfuerzo de la Federación y el estado, para vincular la fuerza laboral de estudiantes y egresados con el sector empresarial a fin de que puedan obtener una oportunidad en el mercado laboral.

En su intervención, el funcionario agradeció el esfuerzo coordinado y la alianza estratégica del sector público, empresarial y académico, para el desarrollo de estos eventos con el objetivo de entregar mejores resultados en beneficio de la población objetivo.

Al respecto, atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional por parte del director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, y de la diputada Haydee Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, para el éxito de este evento.

De igual modo, ponderó la suma de voluntades y el compromiso de todos para la contención de la pandemia, permitiendo que Chiapas permanezca en semáforo epidemiológico en color verde, cuya medida está impactando de manera positiva en la recuperación del empleo y la actividad económica en la entidad, respaldado en los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ya recuperamos más de los empleos que se perdieron en 2020 durante la pandemia y, por supuesto, y esta feria es el reflejo de que los empleos se están recuperando. Si no tuviéramos empleos no tendríamos qué ofertar. Por eso, las empresas que están acá están buscando precisamente reclutar en sus filas a la gente que cumpla con el perfil”, indicó Salazar Estrada.

Por su parte, Sandro Hernández Piñón apuntó que la institución tiene presencia en 14 regiones del estado, oferta 26 carreras con perfiles profesionales y 18 mil estudiantes en su matrícula, teniendo opciones de continuar en el trabajo o seguirse preparando, por lo que estas acciones de vinculación laboral brindan a las y los egresados empleos dignos garantizando oportunidades de salir adelante y cumplir con sus aspiraciones.

En nombre de las y los exalumnos del Cecyte Chiapas, la egresada del plantel Cecyte 01 San Fernando, Gabriela del Carmen Juárez Díaz, reconoció a las autoridades por generar oportunidades de empleo que logren el bienestar de la población.

Salazar Estrada también mencionó que la feria del empleo facilita a las empresas el proceso de selección y contratación del capital humano que requieren, hoy por hoy, es una herramienta eficaz y cercana a las personas reuniendo, en un mismo espacio físico y en un solo día, a empleadores y buscadores destacando el ahorro de tiempo y dinero en el proceso de búsqueda.

Es importante mencionar que en esta ocasión participaron 41 empresas con una oferta de 461 plazas disponibles para las y los jóvenes que buscan la oportunidad de contribuir con el gasto familiar. Entre las empresas que recibieron reconocimiento por su participación destacan Totalplay; La Trigueña, Plásticos Pablìn, Hotel Fiesta Inn, Goocoz, Tiendas Neto, Financiera Màs Alternativa, Vendo Gas, Dish, Grupo Pepsico, Boxito, Iberostar Hotel And Resorts, Hotel Secrets Akumal Riviera Maya, entre otras.

En lo que va del año, se han realizado tres ferias de empleo virtuales, dirigidas a mujeres, a estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, y a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas. Asimismo, se han realizado tres eventos de ferias de empleo presenciales en los municipios de San Cristóbal de Las Casas; La Trinitaria y una dirigida al empleo juvenil en Tuxtla Gutiérrez teniendo la participación de 187 empresas, ofertándose 2 mil 323 plazas laborales y mil 534 personas atendidas entre los meses de marzo y agosto.

Estuvieron presentes: el Secretario de Economía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, David Zamora Rincón; los presidentes del Centro Patronal de Chiapas (COPARMEX) Chiapas, Manuel Felipe Pardo Pastrana; Guillermo Acero Bustamante, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Carlos Cruz Coutiño, del Centro Empresarial de Chiapas; Manuel Niño Gutiérrez, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas; Rafael Sánchez Zebadùa, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez; Beatriz Figueroa Córdova, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, entre otros.

Check Also

Convoca Rutilio Escandón a personas mayores de 65 años a incorporarse al Programa Pensión para el Bienestar

• El gobernador y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *