jueves , septiembre 16 2021

Ve AMLO actitud politiquera de la ASF al presentar informe ‘tendencioso y falso’

AMLO pide investigación por informe de la Auditoria sobre aeropuerto de Texcoco/UNOtv

+ AMLO lamentó que el informe de la Auditoria se hablara de cifras diferentes a las reales.

+ AMLO cree que sería lamentable que la Auditoria haya hecho mal las cuentas.

La ASF no hizo mal las cuentas del NAIM, fue a propósito: AMLO; exige a Diputados investigación/Sin Embargo

+ El mandatario mexicano manifestó que no cree “que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas”.

Colmenares debe renunciar por daño a la credibilidad de la ASF, dice exauditor superior/Aristegui Noticias/AN

Redacción Aristegui Noticias/AN/GH

CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero de 2021./Aristegui Noticias/AN/GH.- El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019 se trata de una actitud politiquera con la que buscaron dañar para complacer a sus opositores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, calificó el documento como tendencioso y falso, y dio a conocer que este jueves enviará una carta a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación sobre dicha revisión.

El primer mandatario dijo que él no creía que el órgano hubiera hecho mal sus cuentas, esto luego de que en un inicio se publicó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) en Texcoco costaría  331 mil 996 millones 517 mil pesos y no 100 mil millones de pesos como ha sostenido el Gobierno de la 4T. Sin embargo, un día después,  admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto.

Te puede interesar: Me dijeron que no hubo mala fe de ASF en error sobre costo de cancelar Aeropuerto: Herrera

“La ASF hace unos días dio a conocer un informe que aprovecharon nuestros adversarios y prensa conservadora para afectarnos en la imagen del Gobierno, sobre todo en el caso de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo.

“No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación. Todo esto de manera respetuosa porque la ASF depende de la Cámara de Diputados”.

En la carta, dada a conocer en la pantalla de Palacio Nacional, López Obrador refirió que la ASF elaboró el informe de la cancelación del NAIM con una intencionalidad política, pues la cancelación costó 1/3 menos de lo publicado en el informe.

Te puede interesar: Identifica GACM tres errores de la ASF que explican diferencia en cálculo de cancelación del aeropuerto de Texcoco

No quiero señalar a nadie, pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto. Imagínense, se da a conocer este informe, se filtran documentos. Este documento del aeropuerto se filtró, vean cómo lo manejó la prensa vendida o alquilada, los medios que están en contra nuestra porque antes se beneficiaban con el antiguo régimen, vean el escándalo que hicieron. Con esta información se le da materia a medios, articulistas e intelectuales orgánicos que tienen un distintivo, son muy corruptos”, argumentó.

“Hacen daño, no se trata de ir a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia, sino que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al gobierno o a la oposición. Que se actúe con mucha responsabilidad y seriedad y que se respete al pueblo, que no se mienta, que se le respete a la gente”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que su solicitud a la Cámara Baja no es un asunto personal contra nadie del organismo, sino que desde San Lázaro se investigue sobre el caso y el comportamiento de esta institución.

Te puede interesar: Equipo independiente revisa auditoría del aeropuerto de Texcoco; bienvenidas observaciones del GACM: ASF

Sobre la salida del auditor David Colmenares, indicó que eso le corresponderá a los diputados.

“No me corresponde a mí, nosotros pensamos que no podíamos dejar pasar un asunto así, como no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente manipular, nada de falsear información, la verdad nos hará libres”, concluyó.

AMLO pide investigación por informe de la Auditoria sobre aeropuerto de Texcoco

+ AMLO lamentó que el informe de la Auditoria se hablara de cifras diferentes a las reales.

+ AMLO cree que sería lamentable que la Auditoria haya hecho mal las cuentas.

guadalupe.murillo/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero de 2021./guadalupe.murillo/UNOtv.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió una investigación por el informe de la Auditoria Superior de la Federación, tras lo publicado sobre los gastos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

 “Considero que tales acciones son necesarias para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no se trata de ir a la Fiscalía a presentar una denuncia, sino que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al gobierno o a la oposición.

“Que se actúe con mucha responsabilidad, con mucha seriedad en estos casos y que se respete al pueblo que no se mienta, que se le respete a la gente; al final de cuentas nos debemos al pueblo y lo debemos respetar. Que en la Cámara de Diputados investiguen sobre este caso y el comportamiento de esta institución”.  

AMLO reiteró que no podían dejar pasar un asunto así,  como también “no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente, manipular, nada de falsear, la verdad nos hará libres”.

¿Qué informó la Auditoria Superior de la Federación?

La Auditoria Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe del procedimiento y del manejo de recursos del gobierno de López Obrador sobre el costo de no construir el Aeropuerto de Texcoco.

AMLO explicó que en el documento se reveló que dichos gastos ascendían a 331 mil 991 millones de pesos cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir una tercera parte menos de lo publicado.

“Tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucia. Mientras que el nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, es decir, se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la Hacienda pública”.

¿Qué dice la carta de AMLO dirigida a Dulce María Sauri Riancho?

En una carta dirigida a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, López Obrador pidió investigar el informe que calificó de “falso y tendencioso”.

El presidente explicó el motivo para solicitar la indagatoria, pese a que los responsables de la Auditoria Superior de la Federación se han retractado y dicho que aplicaron mal sus métodos de proyección.

“Considero que una actitud de este tipo no se trata únicamente de una deficiencia técnica sino también a una intención política”.

“No creo, aunque existe la posibilidad, de que hayan hecho mal las cuentasSería lamentable que la Auditoria hiciera mal las cuentas”, añadió.

AMLO no quiere señalar a nadie

Finalmente, López Obrador aseguró que no quiere señalar a nadie por las cifras publicadas.

“No quiero señalar a nadie, pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto. Es que imagínense se da a conocer este informe, se filtran documentos, ese documento del aeropuerto se filtró, vean cómo se manejó”.  

La ASF no hizo mal las cuentas del NAIM, fue a propósito: AMLO; exige a Diputados investigación

+ El mandatario mexicano manifestó que no cree “que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas”.

Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero de 2021./Sin Embargo./Sin Embargo.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el supuesto aumento de más de 231 por ciento en los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fue un error. Fue intencional. Y, visiblemente molesto, pidió a la Cámara de Diputados una investigación.

Se le preguntó si culpaba directamente al Auditor Superior, David Colmenares Páramo. Prefirió no hacerlo. Pero ayer, en una entrevista en el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el exauditor Juan Manuel Portal Martínez aseguró que en su lugar, él renunciaba.

“Es inaudito lo que ha ocurrido y la verdad es que no hay grandes explicaciones, lo que se está viendo es producto de una mala ejecución de los trabajos y, sobre todo, de una falta de supervisión de la presentación de los resultados finales”, dijo en la entrevista con La Octava.

Hoy, el mandatario mexicano recordó que hace unos días la ASF “dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto, para afectarnos en la imagen del Gobierno, sobre todo en la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.

Durante su conferencia de prensa matutina, expresó que él no cree, pese a que existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, lo que “sería lamentable”. Sin embargo, señaló que podría tratarse de “una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

“Entonces no vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la Diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación, todo esto de manera respetuosa, todo esto porque la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados”, anunció.

El sábado pasado, la Auditoría Superior de la Federación, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos (unos 16 mil 252 millones de dólares).

Colmenares debe renunciar por daño a la credibilidad de la ASF, dice exauditor superior

Sebastián Barragán/Aristegui Noticias/AN

CIUDAD DE MEXICO,  25 de febrero de 2021./Sebastián Barragán/Aristegui Noticias/AN.-    El exauditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que su sucesor, David Colmenares, debe renunciar a la institución antes de que lo remuevan, toda vez que los errores cometidos en los últimos informes dañan la credibilidad ganada históricamente y quedará peor si se mantiene en el puesto.

Dijo Colmenares ha causado un daño a la ASF al retractarse de las conclusiones de los informes publicados el sábado pasado, el cual difícilmente se podrán recuperar

En entrevista para Aristegui Noticias sostuvo que está muy preocupado por las fallas en los últimos reportes de fiscalización, toda vez que son muy graves y no se habían registrado anteriormente.

Reiteró que la administración David Colmenares eliminó al personal especializado que históricamente indagó la desaparición de dinero mediante la triangulación de recursos, además de que con la pandemia se presentó un retraso en las auditorías y los plazos extra no se aprovecharon para capacitar al personal.

Sostuvo que le apena, pero acertó hace dos años cuando dijo que la ASF tendría estos problemas por el desmantelamiento institucional que sufrió con la administración de Colmenares.

Tras escuchar las críticas a las auditorías de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, dijo que es una situación muy penosa para la ASF, pero que es responsabilidad del auditor actual.

Auditoría al auditor

Sostuvo que es importantísimo que la directiva actual de la ASF demuestre cómo revisó el gasto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y que explique los resultados que presentó, ya que se trata de un órgano técnico profesional e independiente cuya operación es muy relevante en la conformación y revisión del gasto público.

Dijo que la propia comisión de vigilancia de la ASF, a través de la Unidad de Evaluación y Control, debe revisar la planeación de la auditoría, la cual se calificó como de “desempeño”, aunque se debió incluir al equipo de conceptos financieros.

Sostuvo que finalmente esto es responsabilidad del titular de la ASF, que no revisó o coordinó que el resultado presentado es confiable y se puede incluir en el informe.

Portal sostuvo que las normas internacionales de auditoría indican que la Unidad debe contratar a los elementos técnicos y humanos para revisar los errores cometidos dentro de la ASF, con el objetivo de conocer exactamente lo que pasó. Explicó que en otro momento contrataron los servicios de la OCDE para una revisión institucional.

Intención politiquera

Dijo que las auditorías pasan por una serie de filtros y autorizaciones que están diseñados para evitar golpes políticos, por lo que un error así solo podría explicarse por la participación del auditor superior.

“La ejecución es independiente de quienes finalmente presentan los resultados, los informes y quienes los supervisan, y finalmente cuando llegan a la oficina del auditor superior, en realidad se hacen para revisar que lo que se está reportando es correcto, que haya pasado por todos estos filtros para que haya omitido el auditor que hubiera alguna intención politiquera de alguno de los subordinados, solo que sea del él mismo, y que él haya inducido a las personas, ‘ponlo así a ver qué pasa, ahí que se defienda’”.

Sin embargo, se decantó porque el auditor no revisó el tema y su personal no pudo identificar los problemas.

Sin seguimiento

Sostuvo que históricamente la ASF se dedicó a indagar asuntos relevantes que dieron pie a investigaciones como la ‘estafa maestra’, desvíos de Javier Duarte y otros temas que en conjunto merecieron la apertura de 900 denuncias ante la PGR (ahora FGR).

Dijo que hay un gran rezago en estas indagatorias y en todas las que lleva el ministerio público federal, que en conjunto tiene un rezago de 120 mil expedientes.

 

 

 

Check Also

Rutilio Escandón encabeza ceremonia del 211 Aniversario Grito de Independencia

+ El gobernador estuvo acompañado de su esposa Rosalinda López Hernández; representantes de la Fuerzas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *