sábado , octubre 23 2021

Variante Mu del covid ya está en México pero no representa riesgo: López-Gatell

+ “Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo como variante de interés», por lo que no hay evidencia de que sea más virulenta o disminuya el efecto de la inmunidad de la vacuna, dijo.

López-Gatell declara que la variante mu de COVID-19 ya está en México./La Verdad

+ El subsecretario de salud Hugo López-Gatell declaró que la variante mu de COVID-19 ya está en el país, sin embargo se mantiene en la categoría ‘de interés’.

Por La Redacción/apro

CIUDAD DE MÉXICO, martes, 21 de septiembre de 2021./(apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció este mates que la variante Mu ya está en México, aunque descartó que represente mayor riesgo.

Durante su intervención en la conferencia mañanera, el experto explicó que no hay evidencia científica de que dicha variante del coronavirus, que fue detectada por primera vez en Colombia y actualmente se ha detectado en al menos 40 naciones, sea más transmisible, virulenta o que disminuya el efecto de la inmunidad de las vacunas.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo como variante de interés, por lo tanto, no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta o que esta variante escape de la inmunidad causada por las vacunas”, enfatizó.

El funcionario dijo también que con respecto a las variables que en el momento se tienen identificadas en México, se encuentran casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación (Alfa, Betam Gamma y Delta,) y de las que se consideran variantes de interés (Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu).

En la rueda de prensa, el funcionario detalló que el país abrió la semana 36 con una reducción del 25% en la curva epidemiológica del covid-19 y estacó que las hospitalizaciones continúan a la baja (63% menos en comparación con el nivel de ocupación máxima).

“Abrimos la semana con una reducción del 25% y la tendencia continúa. Lo mismo en la hospitalización, continuamos viendo una tendencia de desocupación de los hospitales covid (…) y esto también se mantiene en una tendencia sostenida en todo el territorio nacional”, dijo.

López-Gatell declara que la variante mu de COVID-19 ya está en México

+ El subsecretario de salud Hugo López-Gatell declaró que la variante mu de COVID-19 ya está en el país, sin embargo se mantiene en la categoría ‘de interés’.

Por I. Alvarez/La Verdad

CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre de 2021./I. Alvarez/La Verdad.- El subsecretario de salud Hugo López-Gatell dio impactantes declaraciones durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, donde dio novedades sobre la pandemia del COVID-19, la cual se mantiene al mismo nivel en el país, ahora con la llegada de la variante mu.

De acuerdo a las declaraciones que dio el funcionario, confirmó que la variante mu del coronavirus ya se encuentra presente en nuestro país, pero advirtió que por el momento el riesgo de la pandemia no se ha incrementado, pues también dio la clasificación de esta nueva cepa.

Como te informamos en La Verdad Noticias la variante mu provocó la tercera ola de contagios en Colombia y se extendió a otros países de América Latina, llegando a territorio nacional durante los últimos días, pues ya se han registrado los primeros contagios.

Tras el regreso a clases presenciales en varios estados de la república, el riesgo de más contagios se volvió más preocupante, pues hasta el momento se han detectado las variantes alfa, beta, gamma y delta, a las cuales ahora se incorpora la variante mu, así lo informó el subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

Asimismo, al igual que en otros países, López-Gatell destacó que por el momento la variante mu no representa riesgos para la población y fue clasificada como ‘variante de interés’, pues todavía se desconoce cuál es su comportamiento y si es más o menos volátil que otras cepas ya existentes.

¿Qué es la variante Mu de coronavirus?

OMS incluye la variante Mu de COVID-19 en su lista de interés

Aunque no se han hecho declaraciones de la peligrosidad que tiene esta cepa, asociaciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha declarado que la variante Mu es potencialmente preocupante y se dice que podría ser más contagiosa que la variante delta, la cual es considerada la más peligrosa.

Mientras tanto, las campañas de vacunación continúan e incluso en estados como Nuevo León han comenzado a colaborar con Estados Unidos para aplicar vacunas a menores de edad y protegerlos de las variantes tras el regreso a clases, algo que podría replicarse en otras partes de la república.

 

 

Check Also

Secretaría de Educación fortalece la educación indígena

+ Revisando planes, programas de estudio y la necesidad de la formación y actualización de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *