sábado , febrero 12 2022

Urge revertir la reforma eléctrica neoliberal; 43 millones de usuarios domésticos, en riesgo de no poder pagar tarifas: Celeste Sánchez

+ Señala la diputada del PT que la propuesta de la 4T le regresará la soberanía energética a la nación

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 21 de enero de 2022 (Notilegis).- La diputada Celeste Sánchez Romero (PT) consideró que urge revertir la reforma eléctrica neoliberal, de lo contrario, 43 millones de usuarios domésticos están en riesgo de no poder pagar las tarifas.

Lo anterior, debido a que la obligación legal actual incorpora a la red el despacho de empresas privadas, lo que producirá el colapso del sistema eléctrico nacional.

En un comunicado, advirtió que el futuro de la soberanía energética de México está en juego, “por eso el PT apoya la propuesta de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del saqueo neoliberal y plantea que el litio que se encuentra en nuestro territorio sea propiedad de la nación”.

La legisladora por Durango celebró que actualmente se lleve a cabo el ejercicio democrático de Parlamento Abierto, a fin de garantizar que todas las voces sean escuchadas y, así, se redacte un dictamen integral, en beneficio del pueblo de México.

“La propuesta del Ejecutivo Federal modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución; además, contempla nueve artículos transitorios para recuperar el control por parte del Estado del sistema eléctrico nacional, que fue privatizado por la reforma constitucional energética de 2013 y la legislación secundaria del año siguiente”, explicó.

En ese sentido, Sánchez Romero abundó que la iniciativa de la Cuarta Transformación busca revertir los efectos nocivos de la reforma estructural eléctrica aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde los privados no atienden la demanda nacional de energía de carácter social y popular, solo se concentran en los grandes negocios y empresas.

“Si se sigue incrementado la presencia de los generadores privados se dejará en sus manos la determinación de las tarifas eléctricas y con la privatización de la industria los sectores vulnerables no podrán pagar las tarifas comerciales, como sucede actualmente en España, donde se han registrado aumentos a las tarifas del 500 por ciento”, sostuvo.

Recordó que la CFE informó a la Cámara de Diputados que de mantenerse el esquema vigente de contratos con los Productores Independientes de Energía (PIE), el daño a la nación se calcula en más de 471 mil millones de pesos por subsidios y tarifas crecientes.

«Es por eso que el PT participará en el parlamento abierto, con el propósito de redactar un documento acorde a las demandas ciudadanas. “buscaremos legislar a favor del pueblo de México”, concluyó.

Check Also

Instalan Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

+ Participaron diversas autoridades electorales y de seguridad, tanto del ámbito estatal como federal. + …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *