jueves , septiembre 29 2022

Urge crear la Secretaría de Pesca: Fernando García

+ Setenta por ciento de las y los pescadores nacionales vive en condiciones de marginación, señala el diputado del PT

+ Hoy esta actividad presenta baja productividad por el inadecuado manejo y débil marco legal, agrega

CIUDAD DE MEXICO, PALACIO LEGISLATIVO, 18 de febrero de 2022 (Notilegis).- El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) alertó del atraso que registra la actividad pesquera nacional, “210 mil pescadores que se encuentran en 179 municipios costeros con un alto y muy alto grado de marginalidad, representan alrededor del 70 por ciento del total de la población pesquera y acuícola en México”.

Al participar en la reunión de la Comisión de Pesca, el congresista afirmó que 2 millones de personas dependen de este sector, las cuales, en la mayoría de los casos, viven en condiciones de pobreza y reportan alto retraso tecnológico de sus embarcaciones.

“Es así que se destaca la necesidad de crear nuevamente la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que dé una visión integral y se enfoque en la atención de aquellas legítimas demandas y requerimientos que para el desarrollo y sustentabilidad de la pesca y la acuacultura se tienen. Ésta debe fomentar las inversiones públicas para lograr autosuficiencia alimentaria y ya no depender de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, aseveró en un comunicado.

El parlamentario de Sinaloa recordó que las administraciones pasadas desaparecieron dicha dependencia, a pesar de que durante su vigencia se cumplieron de mejor manera las metas de crecimiento proyectadas. “Hoy las actividades pesquera y acuícola presentan baja productividad, por el inadecuado manejo y un débil marco legal e institucional”.

La biodiversidad pesquera y acuícola de México, abundante y de alto valor comercial, está siendo mal explotada. “En conjunto, el valor de las actividades pesquera y acuícola suma 40 mil millones de pesos. De este monto, el 55 por ciento corresponde a la pesca y 45 por ciento a la acuacultura, una cifra que bien aprovechada podría incrementarse significativamente”.

Aseguró que la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, “que por su dimensión tendría autonomía financiera y jurídica, dinamizaría la gestoría de los asuntos del sector, haciéndolo más competitivo ante el mundo”.

Check Also

Se reúne Carlos Molina con militancia de Morena de La Independencia

+ El presidente del partido en Chiapas destacó la importancia de una reforma electoral que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *