martes , enero 18 2022

Universidades de Chiapas y Seigen redoblan esfuerzos por más espacios libres de violencia

• La educación es motor del cambio, la constructora del presente y el futuro: María Mandiola

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 08 de Diciembre de 2021.- En el marco de los 16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y como parte de la estrategia «Espacios Educativos Libres de Violencia”, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, entregó constancias simbólicas a 166 personas de seis universidades de Chiapas por haber cursado el Componente de Sensibilización correspondiente al Programa de Formación en Género (Profeg) en el Auditorio “Rosario Castellanos”.

Durante el intercambio de experiencias realizado entre universidades y la Seigen, María Mandiola destacó la importancia de reforzar y dar continuidad al Acuerdo para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencias, convocado desde Seigen y llevado a cabo en marzo y abril de este año, por lo que reconoció la voluntad y labor de la rectora y rectores, de sus comunidades académicas al impulsar estas acciones y actuar con contundencia en favor de los derechos y del respeto pleno a la integridad de las estudiantes.

“La educación es motor de cambio y fuente de soluciones, es constructora del presente y futuro. El mensaje es el de cero tolerancia a las violencias, de abrir camino hacia una mayor armonía e igualdad, y que quien cometa actos de agresión responda ante la ley y las instituciones”, expresó la titular de la Seigen.

María Mandiola recordó la importancia de los acuerdos de colaboración alcanzados para reforzar protocolos, acciones de prevención y atención, que permitan construir mayores condiciones de convivencia, con el objetivo de actuar en un solo frente, unidas y unidos contra las violencias.

En su intervención, Leticia Pons Bonals, rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), aseveró que esta suma de esfuerzos va a permitir tener un efecto positivo en la transformación de las prácticas sociales que hoy día aún prevalecen y que limitan las opciones de desarrollo de las mujeres. “Nos sumamos a este gran pacto. Lograr la equidad de género es uno de los pasos más importantes que podemos dar como universidad”.

En este sentido, Juan José Solórzano, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), destacó el acompañamiento y guía de la Seigen, al señalar que “hemos venido avanzando, aunque el camino es largo. Reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando en las tareas de igualdad de género, de inclusión y de empoderamiento de las mujeres, trabajando hombro con hombro”.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Ballinas, dijo que están presentes a fin de refrendar el compromiso adquirido de garantizar espacios educativos libres de violencia, estableciendo acciones concretas para lograr juntos los objetivos de erradicar cualquier tipo de violencia en las relaciones laborales y académicas.

La Universidad Tecnológica de La Selva, la Universidad Politécnica de Tapachula y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) también forman parte de estos acuerdos de colaboración.

Es importante puntualizar que el objetivo del Programa de Formación en Género (Profeg) es sensibilizar a las y los servidores públicos con herramientas que les permitan identificar la discriminación estructural que viven las mujeres y que se asuman como agentes de cambio y hagan conciencia de sus posibilidades desde el cargo que desempeñan.

Los cursos que forman parte del Profeg son: La desigualdad de las mujeres en la sociedad, La discriminación hacia las mujeres, La violencia hacia las mujeres, Mecanismos comunes de exclusión y denegación de derechos y Formas y esquemas para transformar la realidad desde el servicio público; así como, el curso Acoso y Hostigamientos Sexual en sus instalaciones.

Finalmente, María Mandiola aseveró que no puede permitirse la violencia en ningún sitio, mucho menos en una universidad pública, ya que es un espacio que da muestra de nuestros más altos valores como sociedad. “Sé que, en ello, seguiremos avanzando en corresponsabilidad, por un Chiapas libre de violencia contra las mujeres y niñas”, puntualizó.

 

Check Also

Turismo de Cruceros marca un buen comienzo 2022 en Puerto Chiapas

+ Arriban 4 cruceros provenientes de distintas partes del mundo en los primeros días del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *