domingo , septiembre 25 2022

Universidades, colegios y cámaras contribuyen en construcción de nueva Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil

+ A través de un foro de análisis se han escuchado todas las voces, tal como es la visión del Gobierno de Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de abril de 2022.- Con la participación de la Comisión de Protección Civil del Congreso de Chiapas, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, dependencias de la administración pública estatal, universidades y profesionistas acreditados se llevó a cabo el Foro de Análisis del anteproyecto de la Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil para la entidad, en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

Como parte del foro se desarrollaron las mesas temáticas: Dictámenes de riesgos; planes de prevención y resiliencia, laboratorio. Reducción de riesgos. Profesionalización. Administración de emergencias. Instrumentos financieros y de recuperación, así como la mesa vigilancia y revisión jurídica, las cuales reunieron a expertos en el campo de la gestión de riesgos, estudiantes, empresarios, funcionarios, entre otros.

El anteproyecto de ley realizado por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas es un documento acorde a las condiciones actuales de la entidad, enfatizando las etapas de Identificación de Riesgos, Previsión, Prevención y Mitigación; y alineados a las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Durante su intervención, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno subrayó que en Chiapas la Protección Civil la hacen todas y todos con su participación, por ello, “estamos aquí, para escuchar todas las voces y porque es una alta prioridad para este gobierno; esa es la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

Recordó que en Chiapas la Protección Civil es un derecho humano expresado en la Constitución. Asimismo, enfatizó que se cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas a través del PNUD, para tener una ley alineada al contexto global. “Buscamos que nuestra ley no sea una improvisación, que lleve una visión al marco internacional, y que contenga las necesidades y la visión local. Debemos poner freno a la construcción social del riesgo y pasar a la Construcción social de la prevención teniendo como fin el desarrollo”.

Durante el foro se contó con la participación del coordinador de la Unidad de Proyectos de Reducción de Riesgos y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya, quien reconoció que la entidad “tiene instituciones fuertes, acciones permanentes de prevención y de inversión. Pero también se debe tener un marco jurídico adecuado.”

Agregó que Chiapas va adelantado en acciones alineados al Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos, una de estas acciones es la actualización del marco jurídico. “Será un marco jurídico armonizado, actual, integral e innovador”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, diputado José Antonio Aguilar Meza destacó los avances que hay en Chiapas en materia de protección civil, y dijo que, el Poder Legislativo mantendrá la apertura para analizar, discutir y en su caso aprobar el anteproyecto, que sea de beneficio para toda la población y modelo nacional”.

Al presentar las conclusiones, los representantes de cada mesa reconocieron la apertura del Gobierno de Chiapas para fortalecer el documento con ideas del sector público, social y privado.

Estuvieron presentes: el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Colegio Mexicano de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Colegio de Arquitectos Siglo XXI, Colegio de Ingenieros Civiles Profesionales Autónomas AC. y Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Así como el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), la Secretaría de Bienestar, Comisión de Caminos, Secretaría de la Función Pública, Instituto de Bomberos, Secretaría de Salud, Promotora de Vivienda y representantes del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cabe mencionar que también participaron la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *