martes , abril 5 2022

Unidad móvil promueve la actividad física para prevenir enfermedades

  • La OMS recomienda efectuar 150 minutos de actividad física a la semana

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 de abril de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 06 de abril, la Secretaría de Salud del estado hace un llamado a la población para fomentar el autocuidado y evitar la vida sedentaria o inactiva, dado que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a la población de 18 a 64 años de edad acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física, por ello, la Secretaría de Salud de Chiapas, a través de la Unidad Móvil de Estilos de Vida Saludable, promueve esta práctica que trae consigo diversos beneficios.

Realizar actividad física de manera regular y adecuada ayuda a desarrollar las capacidades de resistencia, flexibilidad y fuerza; además, reduce la ansiedad y el estrés; también disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón; reduce el porcentaje de grasa corporal, mejora el metabolismo, fortalece los huesos, aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de presentar osteoporosis en la edad adulta.

Asimismo, eleva la autoestima, contribuye a desarrollo integral, mejora el rendimiento escolar, laboral y social, así como el estado de ánimo de cada persona.

La Unidad Móvil de Estilos de Vida Saludable del Área de Promoción de la Salud recorre los municipios de la entidad para visitar diversos entornos públicos y privados, como parques, establecimientos comerciales, centros educativos y dependencias de orden municipal y estatal, donde además de promover la actividad física se ofrece asesoría nutricional y se realiza la medición del peso, grasa corporal, grasa visceral, densidad ósea, masa magra (musculo), ingesta calórica diaria, índice de masa corporal, entre otras.

A la fecha se han visitado diversos entornos sociales y laborales en localidades de los municipios de Berriozábal, Chamula, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Copainalá, Emiliano Zapata, Motozintla, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.

Durante la pandemia de COVID-19 se reforzó esta intervención con la finalidad de fortalecer el sistema respiratorio de la población.

Check Also

Reconoce UNICACH esfuerzo de estudiantes y maestros de idiomas

184 niños y adolescentes egresaron de programas del Centro de Lenguas TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 05 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *