viernes , abril 19 2024

UNICACH es parte de proyecto ganador del Basecamp Chiapas 2022

  • Docente de sede Villacorzo, Miguel Prado fungió como mentor de la propuesta Ruta Jolobil
  • Asesora a jóvenes de UNACH, UNICH y UNICACH para crear ruta turística experiencial sobre textiles

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 07 de marzo de 2022.- Una ruta turística experiencial centrada en los textiles de Chiapas es la propuesta generada por jóvenes emprendedores chiapanecos, quienes con la asesoría del profesor-investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Miguel Prado, resultaron ganadores del Basecamp Chiapas 2022.

La edición de este pprograma en español gratuito, dirigido a jóvenes estudiantes universitarios interesados en el emprendimiento, innovación e impacto social, se realizó en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y contó con participación de jóvenes emprendedores de diversas instituciones de Chiapas, Estados Unidos, España, Reino Unido y Canadá.

Durante los 3 días del campamento los participantes y los mentores recibieron capacitación y asesoría que les ayudó a identificar desafíos importantes de sus comunidades, plantear propuestas de atención, integrar un proyecto y presentarlo ante un panel de expertos.

Este campamento de emprendimiento contó con el apoyo de las organizaciones: Watson Institute y Western Union Foundation, en colaboración con la UNACH, Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas.

El docente de Ingeniería Agroforestal de la sede Villacorzo de la UNICACH detalló que el equipo que asesora está integrado por 2 egresados de la UNACH, una egresada de la UNICH y uno más del posgrado del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC).

El proyecto de creación de la ruta experiencial de los textiles de Chiapas, a la cual denominaron Jolobil, resultó atractivo para el panel de expertos, debido a que es innovador, debido a que no existe una ruta de esta naturaleza, y busca atender el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible: igualdad de género.

Prado indicó que Chiapas tiene además de grandes atractivos naturales, una riqueza cultural inconmensurable, el arte textil es una muestra de ello, de ahí que se han propuesto organizar a mujeres indígenas tejedoras, capacitarlas y acompañarlas para que puedan ser ellas quienes ofrezcan a los visitantes la experiencia que implica esta actividad.

A través de la Ruta de los Textiles Jolobil se ofrece una alternativa para el desarrollo, que propicie la igualdad y empoderamiento económico de las mujeres participantes, por lo que continuarán desarrollando el proyecto con la asesoría y vínculos establecidos en el Basecamp Chiapas 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =